Estamos en una época en la que internet y el avance de las tecnologías lo cambian todo. Lo que un día es algo novedoso al día siguiente es antiguo por eso la medicina no se debe quedar atrás si quiere estar al lado del ciudadano. Y esto es lo que ya se está empezando a ver, poco a poco estamos viendo cómo la medicina está apostando por las nuevas tecnologías y muy pronto esto será un hecho. De esto precisamente hablaremos en este artículo, definiendo en qué se va a basar la medicina en lo que queda de siglo.
- Medicina a distancia. Las personas están cada vez más ligadas a su trabajo. Además, las opciones de ocio se multiplican y lo que menos apetece es pasar dos – tres horas en una sala de espera de un médico. Es por este motivo por el que la medicina está evolucionando hacia las consultas a distancia. Consultas realizadas por teléfono, a través de internet o por videoconferencia. Un claro ejemplo es lo que nos ofrecen desde Vitalis Bienestar, un servicio de medicina general que incluye entre sus productos la orientación médica telefónica. De momento este sistema sólo es válido para consultas que no exijan que el médico vea al paciente, pero muy pronto se podrán tratar todas las consultas si siguen avanzando la tecnología en este campo con la posibilidad de tomar la tensión, la temperatura o las constantes vitales a través del móvil.
- Carpetas virtuales con información médica. Nuestro historial médico va a pasar de un fichero a la nube. De esta forma cualquier médico que nos trate podrá consultar al instante cuáles son nuestros problemas de salud, a que tenemos alergia, etc. Esto es ya una realidad y en cualquier centro público conocerán todo nuestro historial. El futuro pasa porque este historial esté en un chip en nuestra piel o en la sim de nuestro móvil para llevarla siempre con nosotros. Por ejemplo, si viajamos a otro país y tenemos un accidente, con solo pasar un escáner por el chip sabrán a qué somos alérgicos.
- Segundas opiniones médicas. Otro avance del futuro relacionado con el punto anterior podría ser la posibilidad de que médicos de todo el mundo opinaran sobre un caso de nuestro país, por ejemplo. Si se cuelgan los datos en la nube y desde cualquier parte del mundo se puede acceder, el experto podría dar su opinión para intentar solucionar el problema del paciente. Esto también está empezando a ser una realidad. En el servicio antes mencionado de Vitalis Bienestar existe la posibilidad de contar con una segunda opinión médica. Esta la proporcionará un experto internacional o nacional que tendrá ante sí la carpeta médica con tu historial recibido al instante a través de internet.
Todo son ventajas y de hecho ese es el objetivo, que la tecnología nos haga la vida mucho más cómoda y que podamos recibir una atención mucho más profesional y personalizada. Los avances en las aplicaciones móviles también van a suponer una revolución en estos aspectos y sin ir más lejos muy pronto la conexión a internet a través de los ordenadores se va a sustituir con la conexión a internet a través de un teléfono móvil. Este cambio y la tecnología anteriormente mencionada nos van a permitir poder consultar nuestra ficha médica desde el móvil o recibir una segunda opinión desde éste.
De hecho, esto último ya es una realidad en el caso de Vitalis Bienestar. Este paquete dedicado a la salud cuenta con servicios que ya se pueden consultar a través de nuestro teléfono móvil. Para ello han realizado una aplicación muy completa que nos permite reservar cita médica o consultar nuestra carpeta médica digital. Todo ello estemos en el lugar que estemos y a través de nuestro Smartphone.
El futuro ya está aquí y en el campo de la medicina ha venido para ayudarnos y hacernos la vida mucho más fácil. Y esto va a más porque estos avances vienen acompañados con avances tecnológicos en los tratamientos de salud con técnicas y maquinaria totalmente revolucionaria que nos va a permitir vivir más y mucho mejor gracias a sus efectos.