El experto analista en turismo y economía, Roch Tabarot, hace hincapié en la relación que tiene el turismo sostenible en el futuro del sector y, más concretamente, en el turismo hacia España.
En líneas generales, la industria turística se ha convertido actualmente en una de las más importantes en todo el planeta. Teniendo en cuenta que España ha recibido 82,2 millones de turistas en 2017 y se ha convertido en el segundo destino preferido por los viajeros de cualquier rincón del mundo, es de vital importancia identificar las tendencias hacia las que se dirige.
Una de las más importantes es la relacionada con el turismo sostenible, ya aplicado en muchos aspectos, pero todavía con suficiente potencial para evolucionar y modificar, casi por completo, la oferta turística de un país.
Roch Tabarot explica en qué consiste realmente el turismo sostenible
Roch Tabarot recuerda que la definición básica de turismo sostenible relaciona la actividad del turista y de la empresa que lo acoge, con un mínimo impacto medioambiental. Por tanto, según esta definición, este tipo de turismo es aquél que minimiza los efectos del turista en el entorno que visita durante sus vacaciones, tanto por voluntad propia como por recursos ofrecidos por los responsables del alojamiento, el viaje o las vacaciones en general.
Pero, en realidad, el experto económico considera que hay muchos más factores que definen realmente el turismo sostenible y que son hacia los que debería dirigirse cualquier empresa, que esté relacionada con este sector.
En primer lugar, el turismo sostenible debe constituirse parte de la marca de la empresa, ya sea un hotel, una agencia de viajes o una compañía aérea, entre otros. Debe así modificar toda su forma de trabajar para implantar un modelo en el que el impacto sobre la Naturaleza, sea el menor posible, con la máxima eficiencia energética y, siempre que se pueda, debe tender incluso a mejorar la situación medioambiental mediante su aprovechamiento.
Es más, aparte de informar y promocionar hacia los clientes la sostenibilidad del modelo turístico ofrecido, Roch Tabarot también considera que se puede hacer partícipe de esa sostenibilidad a los turistas, de manera que se propicie que, con su visita, no solo no se afecta negativamente al entorno, sino que incluso se mejora. Con ello se potenciaría mucho más el atractivo turístico de la zona o del servicio que aprovechase esta estrategia.
El turismo sostenible en España
España es el segundo país más visitado del mundo. Solo le supera Francia y el objetivo en 2018 va a ser ocupar la primera posición. Roch Tabarot señala que la inversión en turismo debe identificar las tendencias actuales y reforzarlas, por lo que el turismo sostenible puede ser el elemento de impulso que necesita el país para conseguir ese primer puesto mundial.
En la actualidad, España cuenta con un gran potencial para el turismo sostenible. En primer lugar por la cantidad de zonas y parques naturales que hay en toda la Península. De hecho, los responsables tanto de su mantenimiento como de su promoción turística, han podido confirmar que el interés de los viajeros es mayor hacia estos entornos conforme pasan los años.
Derivado de ello, Roch Tabarot considera que las administraciones autonómicas están acertadamente reconociendo el atractivo de turismo sostenible que pueden ofrecer y reforzándolo en sus campañas, aunque debería tener un mayor papel protagonista.
Del mismo modo que en el interior de España se cuenta con amplias zonas naturales, muchas de ellas protegidas y reconocidas internacionalmente, toda la Península cuenta obviamente con zonas costeras.
Sostenibilidad, eficiencia energética y calidad del entorno
La creciente obtención de banderas azules siempre ha sido a lo largo de los años uno de los reclamos turísticos más importantes. Sin embargo, Roch Tabarot señala que esta certificación se vincula con calidad de la playa y sus instalaciones, pero no se relaciona tanto por parte de los turistas con la sostenibilidad.
Por tanto, los entornos marítimos están acogiendo campañas de diversa índole, en las que no solo se apoya más la sostenibilidad, sino que se convierte en una herramienta de marketing muy efectiva.
Cada vez hay más asociaciones e instituciones, que promueven iniciativas que se implementan con éxito en estas zonas costeras, desde los mismos chiringuitos de playa con acciones sostenibles en el propio consumo de los turistas, hasta los hoteles de primera línea, con instalaciones y un servicio que se basa plenamente en la sostenibilidad medioambiental.
Según Roch Tabarot, sostenibilidad, eficiencia energética y calidad del entorno pueden combinarse en una estrategia común perfecta, que presente las playas españolas como el mejor lugar del mundo donde pasar las vacaciones y, de paso, ayudar al medioambiente.
De hecho, las Islas Baleares ya se han adelantado a esta tendencia, con Formentera y Menorca a la cabeza. Ambas islas llevan años promoviendo la sostenibilidad de su entorno y aplican medidas en todos los emplazamientos turísticos, para que los turistas puedan ser partícipes de esta sostenibilidad.
Es más, la oferta creciente en este sentido se ha visto acompañada de un mayor interés por parte de turistas de todo el mundo, confirmando así que el turismo sostenible es una estrategia válida y rentable para ser aprovechada en cualquier lugar.
El objetivo del resto de provincias españolas, como indica Roch Tabarot, debe ser aprovechar el entorno natural que tienen a su disposición, para trasladar este concepto de turismo sostenible hacia los turistas potencialmente interesados que, en teoría, van a ir aumentando conforme pasen los años.
Además, esta oferta no solo debe ser unidireccional para el aprovechamiento del turista, sino que se le debe promover a ser partícipe de la sostenibilidad, promocionando así que su visita mejorará el entorno natural del país, lo que incrementará todavía más su decisión de venir a España a pasar sus vacaciones.