vozpopuli informa sobre el anuncio de carrefour de realizar despidos

El gigante francés anuncia 2400 bajas voluntarias de los 10.500 empleados de su sede en Boulogne, a las afueras de París. El diario digital Vozpópuli está detrás de la noticia, tras conocerse los primeros datos de esta.

El gran despido francés

Considerada como la mayor empresa francesa del sector privado en Francia, Carrefour ha anunciado la supresión de 2.400 empleos de las 10.500 personas que trabajan en las sedes de Boulogne, a las afueras de la ciudad de París. El motivo ha sido las nuevas decisiones del grupo a la hora de apostar en nuevos sectores y las pérdidas de hasta 531 millones de euros sufridas en 2017.

La noticia ha sido difundida por el propio grupo a través de una nota de prensa, que fue recogida por Vozpópuli, en la que también añadía el abandono de construir una nueva sede de 30.000 metros cuadrados en el departamento de Essonne.

Tal y como ha podido saber el diario digital Vozpópuli, Carrefour ha puesto en marcha una serie de salidas voluntarias como una forma de ahorrar costes y alcanzar los 2.000 millones de euros anuales estimados para 2020.  A su vez, Carrefour ha anunciado que pretender alcanzar una facturación en el mercado digital que consiga un 20% de la cuota de mercado para 2022, lo cual conlleva una inversión de 2.800 millones de euros – seis veces más – a lo largo de los próximos años. Este golpe vendría acompañado de una alianza con Fnac, una de las grandes afectadas por el triunfo de Amazon.

vozpopuli y los despidos de carrefour en distintos paises

El sector de los productos ecológicos también es otra de las prioridades de la empresa, con un volumen de negocio de hasta 5.000 millones de euros propiciado por la apertura de 2.000 tiendas Bio Carrefour en las ciudades más importantes de Francia.

La medida de los despidos incluye el cierre de hasta 273 tiendas adquiridas por la empresa española Día en 2014 y que, según palabras textuales de Alexandre Bompard, consejero delegado de la compañía, “fue una ruina”, ya que todas las tiendas que se disponen a cerrar, la mayoría en la zona de París, han sufrido pérdidas de hasta 150 millones de euros desde su apertura. Este cierre supondría la supresión de empleo de hasta 24.00 empleados.

Bompard también aprovechó para confirma que el plan de ajuste afectaría a otros países en los que Carrefour se encuentra presente, matizando el potencial de España y el auge de la empresa en nuevos mercados como Brasil.  En lo que respecta al potencial mercado chino, Carrefour abrirá capital a sus filiales orientales a través de la empresa de comercio en Internet Tencent y la cadena de supermercados Yoghui.

Nuevos planes que afectan principalmente a los empleados de Francia, pero también a otros países del mundo.

Vozpópuli cubre las huelgas de trabajadores en Francia

El anuncio de los despidos de Carrefour a 2.400 empleados ha provocado un aluvión de huelgas a lo largo de toda Francia que se ha saldado con un gran éxito.

El 31 de marzo tuvo lugar una huelga que provocó el cierre de hasta 30 de los supermercados de Carrefour en todo el país, según fuente de Vozpópuli. Un movimiento que ha sido seguido por hasta 180 de los 220 hipermercados, los de mayor superficie, durante toda la jornada, si bien Carrefour ha afirmado que la mayoría de ellos han permanecido abiertos.

vozpopuli y la supresion de puestos en carrefour

Por su parte, Bélgica también ha sido uno de los grandes afectados de este plan tras el anuncio del despido de 1.233 trabajadores, lo cual supone hasta una reducción del 10% de la plantilla Carrefour en todo el país, donde existen hasta 11.500 empleados en sus 45 hipermercados, 443 supermercados, 296 tiendas “express” y 179 puntos de recogida.

Según informaciones de Vozpópuli, Francia y Bélgica se han convertido en los dos países donde Carrefour ha apretado más los presupuestos, desatando una polémica medida por el propio gobierno y los sindicatos con los que Carrefour colabora para que la decisión sea lo menos agresiva posible.

Una cadena de despidos global

Los despidos de Carrefour como medida para alcanzar el presupuesto de inversión de su plan 2020 también ha llegado a otros países del mundo, siendo España uno de los que más temía la supresión de puestos. Finalmente, y tras semanas en las que los sindicatos han calmado los ánimos, finalmente Carrefour anunció que no habría despidos, pero sí algunos reajustes.

En lo que respecta a otros países, Argentina ha sido uno de los que ha vivido la peor ola de despidos de Carrefour, siendo este uno de los mercados más potentes para la empresa francesa.

El mercado argentino ha experimentado grandes pérdidas durante los últimos 5 años producidas por los bajos niveles de consumo y el alto precio de los alquileres, entre otros motivos. Esta causa, además de los nuevos reajustes de presupuesto de la empresa, ha llevado al grupo a confeccionar un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo a fin de encontrar soporte para las operaciones de Carrefour en Argentina, tal y poco ha podido saber Vozpópuli a través del diario La Nación.

vozpopuli cuenta las ultimas novedades sobre los despidos de carrefour

La presencia de Carrefour en Argentina, con más de 19.000 empleados, se vería amenazada por la supresión de 2.700 puestos de trabajo, aunque el Sindicato de Empleados de Comercio se encuentra estos días negociando con la empresa nuevos condiciones para que la debacle sea menor de lo esperada.

“El acuerdo incluye lo que nosotros pedimos, ya que no serán 2.700 los puestos de trabajo alcanzados por el ajuste, sino que habrá retiros voluntarios para 1.000 trabajadores, ya que esa es la cifra que pidieron desde la casa matriz para equilibrar los números en rojo. Los retiros voluntarios serán entre el 110% y 150% del salario para los de mayor antigüedad que tienen en promedio más de 15 años y habrá otros trabajadores que se retirarán con jubilaciones anticipadas”, han confirmado fuentes cercanas al Sindicato de Empleados de Comercio al medio Infobae, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

Carrefour se ha planteado convertir 2018 en el primer año de su conquista digital, motivo por el que ha reajustado su presupuesto y, por ende, las plantillas de trabajadores de varios países, siendo Francia el más afectado de todos.