Son muchas las personas que actualmente deben combinar los estudios con el trabajo. Esta situación puede llegar a ser verdaderamente estresante, por lo tanto es importante saber como sobrellevarla de la mejor manera.
Lo principal que hay que tener en cuenta para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, es que debes estar completamente convencido y comprometido con realizar ambas tareas. Una vez tengas claro que quieres y te veas capaz de combinarlo, el siguiente paso es darle a los estudios la importancia necesaria. Para ello, es importante que te hagas un calendario donde apuntar las horas y las tareas a realizar, ya que la planificación es algo fundamental a la hora de combinar diversas actividades.
Es interesante buscar un ambiente que te ayude a concentrarte también, como por ejemplo una biblioteca o sala de estudio Eso sí, contempla también los descansos, que son necesarios para poder rendir mejor. Por ejemplo, es recomendable salir a desconectar la mente al menos 30 minutos cada día.
Puedes dar un pequeño paseo, salir a correr o visitar un parque. Y es que, estudiar puede llegar a agotar mentalmente, por ello hay que llevar cuidado con este tema y cuidarlo al máximo para poder trabajar en las mejores condiciones también. Es complicado poder sobrellevar trabajo y estudios, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y aunque ahora tengas poco tiempo de ocio y/o vida social, en un futuro seguramente agradecerás haber hecho este esfuerzo. Eso sí, todo depende de los objetivos y prioridades que cada persona tenga.