Como especialista en recursos humanos una de las cosas que te debes plantear día a día es si realmente tienes un control sobre lo que les ocurre a las personas que trabajan en tu oficina. No hablamos de estar al día de rendimiento ni de si su nivel de formación o empleabilidad es la adecuada. Nos referimos a si conoces en realidad a tus empleados y sabes que están realizando el trabajo que les gustaría llevar a cabo.
Felicidad para aumentar la productividad
Son muchos los expertos que te van a recomendar, si tienes costumbre de asistir a conferencias, que intentes extender un sentimiento de felicidad entre los trabajadores para que su nivel de productividad aumente. A veces es tan simple como un pequeño gesto para que el trabajo realizado de un impulso de calidad que te sorprenderá. En otras ocasiones lo que se necesita es un cambio de aires, puesto que es frecuente que haya empleados que ocupan puestos que no les son del todo satisfactorios. Es ahí cuando de verdad vas a poder comprobar si conoces a tu equipo y si estás sacando todo el partido a sus distintas posibilidades.
La comunicación como arma
Quizá te suene un poco agresivo, pero es una realidad. En el sector de los recursos humanos la comunicación lo es todo. Es un arma que nos permite tomar la ofensiva, pero también un escudo con el cual plantear férreas defensas que nadie pueda superar. Es el recurso prioritario en el cual debemos confiar de cara a mejorar el rendimiento de nuestro equipo.
Así que si creemos que hay algo que falla, es a la comunicación a lo cual debemos recurrir. Y recomendamos hacerlo cuanto antes para evitar periodos de desmotivación entre los empleados y aprovechar al máximo las posibilidades de cada uno de los miembros de una unidad. Descubre qué es lo que motiva a tus trabajadores, cuáles son sus metas y ayuda a que puedan desarrollarlas dentro de la empresa, fomentando su crecimiento y expansión. Así es como conseguirás que tu gestión de recursos humanos sea el tema del día.