Tetma es una empresa especializada en la gestión de residuos. Pertenece a Simetría Grupo, un grupo empresarial con diferentes áreas de actuación desde la construcción e infraestructuras hasta energía, agua y seguridad, entre otras.
La gestión de residuos ofrecida por esta compañía se basa en un enfoque integral, algo que reviste de capital importancia, para poder abordar de forma efectiva todos los trabajos necesarios en este tipo de proyectos.
¿Qué implica la gestión integral de residuos de esta empresa de Simetría?
La gestión integral de residuos implica abordar todas las fases de desarrollo del trabajo, desde la recogida hasta su último tratamiento, pasando por transporte, clasificación y hasta la implementación de espacios de depósito óptimos.
Al poder abarcar todas las fases de cualquier proyecto, la empresa de Simetría puede garantizar plena efectividad en todo el proceso, siempre teniendo en cuenta los objetivos planteados.
Este servicio integral se traslada, al mismo tiempo, a todas las líneas de negocio ofertadas por Tetma dentro de la gestión de residuos, actualmente diferenciados de la siguiente manera:
- Ecoparques
- Plantas de transferencia
- Plantas de tratamientos de residuos
Simetría y la gestión integral de ecoparques
Los ecoparques, también conocidos como puntos limpios, consisten en instalaciones en las que se recogen, seleccionan y recuperan residuos urbanos, que no son aptos para los contenedores de recogida selectiva dispuestos en la vía pública.
Tetma cuenta con una gran experiencia en la gestión de estas instalaciones y en la actualidad es responsable de un servicio integral en más de 50 ecoparques fijos o móviles.
Con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad, por ejemplo en el control de los residuos depositados, también se ha invertido en nuevas tecnologías, sobre todo en lo relativo a pesaje, automatización y control de residuos.
En estas instalaciones empresas y ciudadanos pueden depositar residuos tales como pilas, baterías, neumáticos, electrodomésticos, cartuchos de tinta y similares.
Gestión integral de plantas de transferencia
La empresa de Simetría también aborda una gestión integral de residuos en las plantas de transferencia. En este caso, las instalaciones se encargan principalmente de seleccionar y separar los residuos, para reducir todo lo posible su cantidad.
Las plantas de transferencia representan en la práctica una etapa intermedia entre la relativa a la recogida de residuos y a la posterior reutilización como subproducto.
Los residuos que llegan a estas instalaciones son clasificados y almacenados según la tipología de cada uno de ellos. Luego se envían a un gestor final para su tratamiento y, en la medida de lo posible, su reincorporación a la cadena de producción.
Es un trabajo importantísimo a muchos niveles por los beneficios que ofrece. El más relevante de todos es la reducción de residuos, pero también permite reducir los tiempos de ejecución de servicios de recogida y se optimizan los costes de transporte, porque cada residuo se lleva en el medio apropiado.
Simetría y la gestión en plantas de tratamientos de residuos
Las otras instalaciones a destacar en una gestión integral de residuos son las correspondientes a las plantas de tratamientos.
Actualmente Tetma participa en la UTE Explotación Onda, donde se encarga de la gestión de la planta de Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en esta localidad de Castellón.
La gestión que se lleva a cabo aquí abarca todos los residuos sólidos urbanos de hasta 46 municipios de la zona.
De forma complementaria, también se acometen iniciativas de concienciación y educación ambiental, con el fin de fomentar entre las nuevas generaciones acciones de reciclaje de una forma más natural.
Como en el resto de servicios, aquí también se aborda una gestión integral, que abarca desde el control de entrada de los residuos hasta su posterior selección según la tipología de cada uno de ellos y, finalmente, el reciclaje.
En este proceso, además de reciclar materias primas que pueden servir para la fabricación de nuevos productos, también se separa la materia orgánica, que es sometida a un proceso de fermentación, maduración y afino, para que pueda ser reutilizada. Una acción que ayuda de nuevo a la reducción de residuos, al mismo tiempo que permite aprovechar materia orgánica con diferentes fines.