Una empresa está formada por personas que suman su propio talento al equipo de trabajo. La gestión de una empresa implica poner el punto de atención en el factor económico, en el rendimiento y los resultados. Pero por encima de todo, es indispensable alimentar el talento de los trabajadores a través de una motivación eficaz mediante el reconocimiento de su esfuerzo para crear una marca personal de empresa positiva que cuida de sus empleados sumando felicidad a su vida laboral.
No existe mayor motivación que ir a trabajar cada día a la oficina, sintiendo que esa labor diaria te hace feliz. Grupo Castilla es un referente en la gestión de recursos humanos. ¿Cómo hacer una correcta gestión del capital humano en la empresa?
1. Desde el punto de vista de las funciones, es muy importante que cada empleado tenga claras cuáles son sus tareas y cómo debe llevarlas a cabo. Para ello, se debe ofrecer información directa y clara. Al clarificar las tareas también se potencia la coordinación en el equipo de trabajo y mejora la claridad organizativa.
2. Una comunicación eficaz mejora la calidad de las relaciones profesionales en la empresa. Al organizar una reunión de trabajo es eficaz concretar el asunto de dicha reunión, el horario de inicio y final (para una correcta gestión del tiempo) y concretar dicha reunión con un mínimo de cinco días para que los empleados estén informados al respecto.
3. En un contexto de crisis económica, es muy importante cuidar las condiciones laborales porque un trabajador se siente más valorado cuando recibe una retribución que es acorde a su esfuerzo.
4. El mensaje positivo directo por parte del jefe a los empleados también potencia la implicación de los trabajadores de la empresa: “Has hecho un buen trabajo” o “gracias por tu implicación en el proyecto” son dos ejemplos de fórmulas de motivación eficaz.
5. Para una correcta gestión del talento también se debe de potenciar a los empleados ofreciendo el recurso de la formación como una herramienta que permite obtener nuevas competencias. De este modo, reforzando el aprendizaje de los trabajadores también es posible delegar más en ellos.
6. La empresa puede realizar el método Dafo analizando cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del equipo de trabajo. Este ejercicio es útil para tener una visión realista de cuál es el punto de partida y así elaborar un plan de acción en el cumplimiento de los objetivos de la gestión del talento. Objetivos que deben de ser claros, precisos y concretos.