Una mano con el pulgar arriba delante de una hoja que se lee Netflix

Tal y como leéis el título de la entrada de hoy es como se gestionan las vacaciones en Netflix, sin número máximo y tantas como los empleados necesiten. Desde que métodos de trabajo tan atrayentes como los de Google u otras empresas tecnológicas donde lo que se pretende es el rendimiento del trabajador gracias a su comodidad, en Netflix pensaron que una nueva filosofía sobre cómo entender las vacaciones en su plantilla.

Ahora bien, esto lleva sucediendo en Netflix desde 2004, aunque si bien es cierto la popularidad de la productora de contenidos en línea ha hecho que noticias como sus métodos de trabajo ahora sean de actualidad y resulten de interés para muchos. ¿Qué llevó a Netflix a cambiar su método a la hora de contabilizar las vacaciones a simplemente no contabilizarlas?

La clave está en el hecho de trabajar por proyectos. A Netflix no le interesa cuánto tiempo pasan sus trabajadores sentados frente al ordenador, sino de lo que son capaces de hacer. Por eso, Netflix ha basado su estrategia en querer las cosas hechas sin importarle el tiempo que unos u otros trabajadores tarden en hacerlo. Si no se contabiliza el tiempo de las horas extra, ¿por qué se iban a contabilizar las vacaciones?

A través de la autonomía, los trabajadores crean una cultura más responsable dentro de la empresa, porque no se intenta pensar en cómo cumplir al sistema sino simplemente se sienten bien con el sistema, es decir, no se siente limitados por cómo se gestiona su tiempo. El esquema tradicional se ve limitado en muchos casos cuando tenemos que trabajar fuera del horario normal, por ejemplo los fines de semana, por lo que la otra cara de la moneda es por qué no se puede ver también cuestionado el sistema cuando se trata de las vacaciones.