Un departamento de recursos humanos debe estar al filo de cada una de las capacidades, de las necesidades o de las habilidades de los trabajadores de una plantilla laboral.
Un departamento de recursos humanos debe saber además cómo motivar a una fuerza laboral y argumentos y biografías reales de resiliencia no faltan para generar sinergias emocionales. Seguro que lo sabe, la resiliencia es esa capacidad que descubren algunos seres humanos que saben superar las carencias de su entorno y mejorar sus opciones en la vida.
Un caso prototípico es el de la presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey. Le vamos a contar por qué en cinco argumentos basados en su propia experiencia de la vida. Si es responsable de un departamento de recursos humanos, tal vez quiera remitir este post a los trabajadores de su empresa en su estrategia de motivación laboral.
Oprah Winfrey tuvo una infancia miserable y su éxito fue el resultado de un trabajo y de una fe orientados sobre lo que para ella tenía verdaderamente sentido y formaban parte de sus sueños.
Su vida marcada por acontecimientos terribles alentado ningún futuro sin buenas dosis de resiliencia. En algunas de sus conferencias, Oprah Winfrey ha recordado lo que para ella es lo más importante en la vida y cree que la razón de su éxito personal y profesional:
Pero vamos con esas cinco lecciones de resiliencia de Oprah Winfrey:
– El gran secreto de la vida. Para Oprah Winfrey no hay secreto alguno para el éxito en la vida, sólo se trata de estar verdaderamente dispuesto a trabajar por lo que crees y estar convencido de que no hay límites a lo que puedas lograr. Lo ha reconocido en algunas conferencias públicas.
– Tome el control de su vida. La acción es la madre del progreso, no hacer nada, esperar a que las cosas se resuelvan solas no puede ser parte de un plan para llegar a lo que queremos lograr. Según Oprah Winfrey todo puede empezar por creer en uno mismo y en ser consecuente con lo que se hace.
– El fracaso como una escuela de oportunidades. Aprender del fracaso, según Oprah Winfrey, es básico para progresar. Si se corrige a tiempo, si se modifican las pautas que han llevado a una situación incorrecta, ya sabemos qué es lo que no funciona. Intentarlo de nuevo con esa certidumbre sólo puede llevarnos a mejorar las opciones disponibles.
– Adaptación por encima de todo. Una forma de convertirse en lo que se quiere ser es modificar las actitudes, adaptándonos. Si hacemos siempre lo mismo, hay muchas posibilidades de que los resultados sean también siempre los mismos.
– Vivir con pasión. La pasión es como el combustible de la vida, nos da la energía, la capacidad para alentar las buenas cosas que surgen del buen ánimo y nos acerca a la esperanza. Así, al menos, lo ve Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey, una mentora y una inspiración para un departamento de recursos humanos.