Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, suma alrededor de 14.000 profesionales en plantilla a nivel mundial.

Son además expertos cualificados en diferentes áreas de especialización, tal y como requieren los servicios que ofrece el grupo, relacionados con áreas tan diversas como las siguientes:

  • Consultoría, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones
  • ITO operaciones IT
  • Procesos de negocio externalizados
  • Plataformas cloud e IT híbrida
  • IA & Ciencia de datos
  • CRM
  • ERP
  • Soluciones digitales
  • Ciberseguridad
  • Consultoría de construcción y PMO
  • Diseño de ingeniería civil y arquitectura
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería 4.0

Dentro de cada uno de estos servicios, las tecnologías y estrategias que pueden aprovecharse son distintas, complejas y en constante evolución. En consecuencia, los perfiles profesionales que Ayesa aporta a cada proyecto también deben estar en consonancia con estas cualidades.

La contratación de empleados que tengan estos conocimientos requiere de un buena gestión de captación de talento, pero además también hace falta que estos profesionales mantengan su actualización constante en áreas que evolucionan tan rápido. Y es aquí donde entra la formación continua que Ayesa incluye en su política corporativa.

Ayesa, una de las mejores empresas para trabajar de España

Esa formación continua es uno de los muchos valores que los propios empleados asocian a trabajar en Ayesa. Es más, también disfruta de un reconocimiento oficial en este ámbito, otorgado por la prestigiosa revista Forbes, al incluirla en su ranking anual de ‘Mejores empresas para trabajar en España’.

Por quinto año consecutivo, el grupo está presente en las primeras posiciones de un listado que se configura en base a encuestas que se hacen a los propios empleados de cada organización.

Además de sobre esta formación continua, los empleados de Ayesa contestaron cuestiones acerca de la captación y fidelización de talento, el clima laboral, las condiciones de teletrabajo o la Responsabilidad Social Corporativa.

Desde la empresa se considera que algunas de las estrategias que mejor han funcionado para obtener esta respuesta de sus empleados son las siguientes:

  • Apuesta por la incorporación y formación de talento joven.
  • Oportunidades de desarrollo profesional (especialmente en lo que se refiere al impulso de carreras internacionales).
  • Potenciación de la diversidad y la inclusión.
  • Un ambiente de trabajo colaborativo y positivo.
  • Reconocimientos y políticas de escucha.

Más de 2.000 compañías con más de 250 profesionales en plantilla han sido analizadas para este ranking y Ayesa ha conseguido ser de las más destacadas, lo que le consolida oficialmente como una de las mejores empresas para trabajar en el país.

Acerca de este reconocimiento, Javier Alfaro, director de People de la multinacional española, explicaba que “en Ayesa consideramos a las personas como nuestro principal activo, el que aporta un mayor valor diferencial respecto a la competencia, y por eso situamos a nuestros profesionales como el eje y motor de la organización”. Además, también destacó que “uno de los aspectos clave que cuidamos al detalle es su formación”.

Formación continua en Ayesa

El desarrollo y la formación continua de sus empleados es una prioridad en Ayesa. Durante 2023 la compañía contabilizó más de 3.000 cursos internos. Sumó así unas 213.000 horas impartidas, con más de un 75% de profesionales formados en algún área que les ayuda a mejorar en sus competencias.

La formación en la compañía no solamente se limita al desarrollo profesional. Ayesa también impulsa de manera continua acciones con las que fomentar el bienestar de los equipos de trabajo, mediante formación en hábitos saludables y participación en iniciativas colaborativas y deportivas.

Ha organizado decenas de actividades de distinta tipología, con las que sus equipos profesionales han podido desarrollar e incrementar su bienestar físico, las relaciones con los compañeros y también a nivel emocional.

Un reto que se hace todavía más notorio si se tiene en cuenta que los más de 13.000 empleados están repartidos de manera permanente en 23 países y cuentan con más de 70 nacionalidades diferentes.

La compañía incluso dispone de un programa de Talento Femenino. Bajo esta iniciativa promueve una cultura corporativa que integra la inclusión y la diversidad como valores propios de la empresa. Desde él también se visibilizan las buenas prácticas existentes en cuanto a gestión profesional de las trabajadoras de Ayesa.

A nivel formativo el grupo también destina recursos a la Junior University, orientada a formar a profesionales junior.

De esta manera, estos nuevos talentos consiguen una formación de alto valor en tecnologías que demanda la compañía y posteriormente son incorporados a proyectos, que aprovechan desde Java y Salesforce hasta Ciberseguridad, GenAI & Quantum.

Programa de Formación Internacional de Ayesa: Graduate Worldwide

Dada la presencia internacional de Ayesa, parece bastante acertado su programa de formación internacional que ha bautizado bajo el concepto de Graduate Worldwide.

Se trata de un programa de People orientado al desarrollo de profesionales interesados en la experiencia en el extranjero.

Está pensado para profesionales que tienen esta visión internacional de su carrera y que se plantean vivir en otros países. Además, se requiere graduado y máster en Ingeniería y un nivel mínimo B2 de inglés.

Los países de destino dependen de los trabajos en desarrollo de Ayesa, pero con una presencia internacional asentada en 23 países las oportunidades son inmensas. México, Irlanda, Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Arabia Saudí… La persona interesada solo tiene que elegir entre los destinos disponibles, superar la candidatura y hacer realidad sus sueños profesionales.

Graduate Worldwide plantea numerosas ventajas para los profesionales interesados en esta experiencia internacional en su carrera:

  • Mentorización: el programa se plantea con una duración de dos años, siempre bajo la guía de los mejores profesionales para obtener una formación de calidad y experiencia productiva para un futuro aún mejor.
  • Retribución: es un programa formativo, pero que cuenta con remuneración. De hecho se comienza con un contrato indefinido y un desarrollo salarial.
  • Proyectos TOP: hay muchos destinos disponibles, en todos ellos Ayesa está desarrollando algunos de sus proyectos más importantes, que pasarán a formar parte del CV del profesional.
  • Best practices: la experiencia de Ayesa y su avanzado know-how en los sectores de la Ingeniería y Tecnoloogía permite a los profesionales interesados que aprendan las mejores prácticas en todos los ámbitos relacionados a nivel internacional.

Otras ventajas de los empleados de Ayesa

La formación continua de los empleados de Ayesa es uno de los mayores atractivos que la empresa ofrece, como valor adicional, a toda su plantilla de profesionales. Pero no es el único.

Otras ventajas que el grupo pone a disposición de sus empleados son las siguientes:

  • Conciliación laboral: la empresa plantea un modelo laboral inteligente (SmartJob) basado en la multi ubicación, la flexibilidad, el aprovechamiento de herramientas colaborativas y la digitalización del puesto de trabajo, para mejorar la conciliación laboral de todos sus profesionales.
  • Bienestar: las políticas corporativas están enfocadas en buena parte a cuidar el bienestar emocional, físico y económico de todos los empleados.
  • Diversidad e integración: apuesta por una cultura de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, lo que se traduce en un ambiente laboral muy positivo, donde cada persona puede ser una misma.
  • Tribu Ayesers: esta filosofía corporativa ha propiciado que en todas las sedes de la compañía se promueva una actitud positiva y un gran espíritu de equipo.

Encontrar empleo en Ayesa

Si te interesan todas estas ventajas de Ayesa, una de las mejores empresas para trabajar de España según Forbes y sus propios empleados, puedes optar a cualquiera de sus vacantes.

En su web oficial la compañía pone a disposición de todos los interesados las vacantes profesionales que hay disponibles en cualquiera de las regiones donde está desarrollando algún proyecto.

Tan solo tienes que entrar en su página de vacantes profesionales y comprobar si se requiere algún perfil profesional que encaje con lo que puedes ofrecer. Recuerda que no solamente podrás aprovechar tus conocimientos avanzados sobre aquello en lo que te hayas especializado, sino que también contarás con programas de formación continua para seguir mejorando tu competitividad.

De forma complementaria, la empresa también permite a los usuarios enviar directamente su CV para que, en caso de que encajen con alguna futura vacante relacionada, puedan contactarlos.