Cuando llega el momento de abrir una convocatoria para uno o varios puestos de trabajo, contar con una empresa de selección de personal es la forma más profesional y eficiente para llevar a tu empresa los mejores perfiles profesionales.
Una empresa de selección de personal está especializada, groso modo, en identificar los perfiles profesional que mejor coincida con la vacante de la empresa que lo ha solicitado. Esta selección la pueden realizar tanto en una búsqueda activa a través de los canales externos como Redes Sociales, prensa, radio o a través de medios internos como puede ser una base de datos propia con perfiles profesionales y la red de contactos interna.
Además, muchas de estas empresas o consultoras de selección de personal dedican parte de su trabajo a la caza de talentos. Es decir, identifican constantemente profesionales con perfiles interesantes y de gran talento. El objetivo es siempre tener una cartera actualizada de personas especializadas en determinadas áreas laborales según la tendencia y crecimiento profesional.
Cada empresa de selección de personal puede ofrecer unos servicios u otros. Sin embargo, de forma general los principales servicios son:
Reclutamiento y selección de personal. Se encarga de toda la estrategia del proceso de búsqueda de candidatos, entrevistas, evaluación de los mismos y, si la empresa lo pide, también asumen todo el proceso de contratación de los candidatos.
Bolsa de trabajo. Debido a que se dedican al sector de los recursos humanos, es común que estas empresas cuenten con una bolsa de trabajo, donde los candidatos llegan de forma activa a las ofertas publicadas o que ya están inscritos y filtrados en bases de datos para futuras selecciones donde el perfil profesional encaje.
Consultoría laboral. Con un conocimiento de las necesidades del mercado y los perfiles profesionales, las empresas de selección pueden dedicar su trabajo a ayudar a la empresa contratante a definir las necesidades del puesto de trabajo y de las habilidades o aptitudes que el profesional que cubra la vacante debería tener. Asimismo, en el proceso final de selección, siempre pueden dar su punto de vista en vías de identificar a los mejores profesionales.
Outsourcing. Este es uno de los servicios más integrales que puede ofrecer una empresa de selección ya que esto significa que se externalizan todas las actividades que deben corresponder al departamento de recursos humanos de la empresa contratante y, por lo tanto, la empresa de selección ahora debe gestionar y administrar las acciones de este departamento.
Ventajas de los servicios de una empresa de selección de personal
Ahorro en costes humanos. El departamento de Recursos Humanos de la empresa contratante se libera de la gestión de búsqueda de profesionales y puede dedicar tiempo y esfuerzo en otras áreas a mejorar dentro de la empresa.
Selección eficiente y rápida. Debido al grado de expertise de la empresa de selección de personal, el proceso de selección se lleva a cabo de forma organizada, rápida y obteniendo los mejores resultados para cubrir esas vacantes.
Garantía de profesionalidad. Por la experiencia, las empresas de selección de personal tienen un amplio conocimiento del sector lo cual se traduce en que saben identificar no solo los mejores perfiles profesionales, sino que también saben cuáles son las necesidades actuales en cada área profesional y las tendencias a un futuro cercano. Por lo que los filtros que aplican son minuciosos para quedarse solamente con los profesionales más capacitados.
Si estáis por abrir un proceso de selección de personal y solamente queréis contar con los mejores profesionales de vuestro sector, ya sabéis que contar con una empresa de selección de personas es una de las alternativas más adecuadas para alcanzar dicho objetivo y llevar vuestra empresa a otro nivel de profesionalidad.