Creatividad
La pérdida de creatividad es un mal que afecta a los equipos de trabajo cuando empiezan a moverse por principios inútiles o cuando las empresas que los respaldan dejan de éso, respaldarlos. Analicemos cinco causas de pérdidas de creatividad para conocer cómo puede adelantarse a sus consecuencias un departamento de recursos humanos. Las vemos:

  
– El mal de la autocomplacencia. El pensamiento creativo necesita de un rendimiento excepcional y la autocomplacencia es su antítesis. Creer que se ha llegado a un nivel en el que lo sabemos todo y no necesitamos de más es un error que consume poco a poco cualquier dosis de genialidad.
 
– El aislamiento del exterior. Vivir encerrado en uno mismo, en prácticas de equipo que funcionaron hace tiempo, pero en las que ahora nadie cree es otra forma de dar la espalda a la innovación y a la variable fortuna, pero fuertemente espoleadora, que supone la actividad creativa. 
 
Suicidio programado
 
Un equipo de trabajo no puede permanecer aislado, de espaldas a los desarrollos conceptuales de su campo. Se trata de un tipo de suicidio programado que no se puede permitir ninguna empresa ni puede alentar un departamento de recursos humanos.
 
– Riesgos castigados. Las empresas menos dispuestas a innovar suelen castigar de muchas maneras las habilidades creativas de sus empleados más comprometidos con la cultura de la innovación. 
 
Se trata de un comportamiento que se puede desarrollar como inercia y que lamentablemente puede acabar también con una pérdida de creatividad y formando parte de la filosofía (negativa) de una empresa. Estas conductas están en el ADN de las compañías que tarde o temprano fracasarán.
 
– La censura. Es otra de las caras del castigo para con los riesgos. La censura la protagonizan los directivos menos propensos a asumir riesgos y colegas que están a la altura de los innovadores, en el departamento y nivel de competencias, pero no en el de claridad de ideas. 
 
– Tiempo limitado para la interacción creativa. La creatividad necesita de su tiempo. Necesita nacer, desarrollarse y aplicarse, cuando la producción de ideas se automatiza, el proceso creativo se ve afectado y la  pérdida de creatividad es un hecho.
 
Estas son algunas condiciones que se dan en las empresas que son las responsables de la pérdida de creatividad de los grupos de trabajo. Lo dicho, no hace falta mucha imaginación para adelantar las consecuencias que estas conductas pueden tener en las cuentas de resultados económicos.