¿Cómo acertar en el maridaje de vinos y comidas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

DisfrutayAhorra recomendaciones maridaje vinos y comidas

A pesar de los vinos sean tu pasión y puedas considerarte todo un experto en vinos, es bastante normal que te surjan ciertas dudas a la hora de maridarlos, es decir, cuando queremos elegir aquellos que sean más adecuados para acompañar cada plato.

Por este motivo, hemos decidido contar con una entidad referente en la gestión de servicios de ocio y tiempo libre, como es DisfrutayAhorra, para que nos ofrezcan una serie de consejos útiles en este sentido.

DisfrutayAhorra te muestra todo lo que debes saber sobre el maridaje de vinos

Desde DisfrutayAhorra afirman que debemos entender el maridaje de vinos como un proceso de experimentación en el que no es conveniente hablar de reglas estrictas, ya que se trata de una cuestión de gustos.

No obstante, si es posible establecer una serie de recomendaciones, que serán de gran utilidad si queremos tener éxito en el maridaje de nuestros vinos preferidos:

Debemos concebir el menú de una velada como algo conjunto; a la hora de planear un menú DisfrutayAhorra considera necesario pensar en él como una experiencia única, en la que todos los elementos deben encajar a la perfección.

Por eso, te recomiendan que actúes de una forma similar a como lo harías con la comida, comenzando por los vinos más ligeros, para pasar posteriormente a degustar aquellos con más intensidad y cuerpo.

Busca el equilibrio entre el peso de un plato y el vino que lo acompaña; se trata de una reflexión que guarda relación con el aspecto anterior, ya que estriba en que, para conseguir un buen maridaje, tanto los vinos como los platos que lo acompañan deberán tener un peso similar.

Así, los vinos más ligeros, como blancos, rosados y tintos jóvenes, serán los más adecuados para entrantes y platos menos consistentes, mientras que aquellos vinos más intensos, como los tintos con mayor madurez, maridan mejor con platos más contundentes, como las carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas o queso curado.

Elije si prefieres optar por asociación o contraste; esta será la decisión fundamental para organizar todo el maridaje de tus vinos.

Si optas por la asociación, será necesario buscar platos que se complementen de la mejor forma posible con cada vino en aspectos como su temperatura, textura, sabor o, incluso, color.

Por el contrario, si prefieres el contraste, DisfrutayAhorra te recomienda que busques sensaciones opuestas entre vinos y platos, pero que se conjuguen a nivel global. Este sería el caso de las comidas muy condimentadas o picantes, que deberíamos acompañar con un vino que mitigue, en parte, su sabor. Un buen ejemplo sería un blanco fresco.

Déjate llevar por tu intuición; para finalizar, desde DisfrutayAhorra recomiendan que dejes atrás tus miedos y confíes en tus gustos personales y experiencia, ya que nadie mejor que tú puede saber lo que más gusta a tus invitados.