Los recursos humanos en una empresa movilizan los medios que ayudan a trabajar a los empleados en las tareas asignadas. Los principios básicos del liderazgo militar hace lo mismo con el capital humano de las fuerzas armadas.
Éstos que siguen son diez reglas del decálogo del liderazgo para oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos que, como verás, no te costará nada aplicar a la actividad del departamento de recursos humanos de tu empresa. Vemos ese decálogo:
– Conócete a ti mismo y mejórate. Evalúa tus fortalezas y tus debilidades con la finalidad de mejorar en el desempeño de tus tareas diarias, con ello, mejorarás también tus capacidades y tu rendimiento. Asegúrate de que también lo hace el personal que depende de ti.
– Táctica y técnicamente competente. Mantente al día en los últimos avances técnicos para conseguir desplegar todos los recursos y maximizar los retornos de las inversiones en equipamiento. Asegúrate de que tus empleados siguen esa misma estela.
– Sentido de la responsabilidad. Desarrolla la responsabilidad en tus subordinados y de que han de rendir cuentas por sus acciones y por los cometidos asignados.
– Decisiones. Adopta decisiones meditadas y oportunas. Actúa de acuerdo a toda la información disponible. No tomes decisiones precipitadas, y mucho menos si te dominan las emociones, como la ira o la desesperación.
– Da ejemplo. Asegúrate de que tu personal te ve como modelo a seguir. Busca que éso se convierta en una motivación extra para tus subordinados.
– Interésate por tu personal. Como en recursos humanos, conoce a tus subordinados, preocúpate por su bienestar. Un buen líder es compasivo y entiende de primera mano lo que motiva a su personal.
– Informa a tus subordinados. La información es la savia que nutre la cohesión de una organización. Compartir ideas, conocimientos e información de interés colectivo hará que los subordinados se sientan partícipes en la organización.
– Tareas bien entendidas. Asegúrate de que tu personal entiende las tareas que se le ha asignado y el tiempo en el que se espera que la concluyan.
– Forma equipo. Entrena a tu personal para formar equipo, para colaborar activamente y proactivamente en el bienestar y en la seguridad de todos.
– Sé líder. Ser líder es una misión y entenderlo así es el único camino para conseguirlo.
Ése es el camino que marca con paso firme el liderazgo militar y el que puedes asociar al ámbito de los recursos humanos de tu empresa. ¿Cuándo empiezas?.