A los propietarios de pymes les suele parecer que los departamentos de recursos humanos son cosa de grandes empresas y de corporaciones globalizadas. Sin embargo, no es así, las políticas de recursos humanos son necesarias en todos los negocios, tengan el tamaño que tengan.

 

Una buena política de recursos humanos puede ayudar a mejorar diferentes aspectos de la contratación laboral, de la seguridad o de la formación de los empleados. Con habilidades en la gestión de recursos humanos se estará en condiciones de encarar todos los aspectos de las relaciones humanas que surgen en el día a día de la empresa.

 

Y si no, fíjate en estas situaciones concretas. Y ya dirás si no necesitas de un departamento de recursos humanos. Así, si tienes una pyme, necesitas de un departamento de recursos humanos para:

 

– Para controlar la formación en continuo de tus trabajadores. Para que mejoren sus habilidades, sus conocimientos sobre nuevas tareas y su rendimiento laboral.

 

Colaboración

 

– Para encontrar el encaje de colaboración laboral que necesitas. Para que tus trabajadores puedan encontrar un sentido de identidad abanderado con la filosofía de la empresa. Para que puedan expresar su creatividad, para conseguir que sean más productivos y más eficaces en sus puestos de trabajo.

 

– Para respaldar el trabajo de la fuerza laboral. Los departamentos de recursos humanos escuchan y atienden las necesidades de los trabajadores. Es una forma de cuidarlos y de atender a lo que realmente importa en la empresa. Creando buen ambiente.

 

– Para cambiar el chip de los roles. Si permites que los empleados te vean de una manera diferente, abanderando algunos de sus intereses, será más fácil encontrarlos del lado de la empresa cuando se necesite cambiar, sin ir más lejos, los turnos para acoger picos de producción.

 

Para todo éso y para todo lo que te puedas imaginar en la relación entre personas se necesita un departamento de recursos humanos de una pyme.