¿Qué es la cuarta revolución industrial? ¿Cómo se materializa en las empresas? ¿Qué impacto tendrá en nuestro entorno laboral y en nuestra manera de entender el trabajo? Cuando se habla de la cuarta revolución industrial surgen todas estas preguntas y a raíz de sus propias respuestas y consecuencias surgen aún más cuestiones. La cuarta revolución industrial plantea muchas incógnitas para los trabajadores, pero también para los empleadores y empresarios.
Para responde a la pregunta de qué es y en qué consiste la cuarta revolución industrial debemos entender que estamos ante una revolución tecnológica donde se subraya la importancia de la automatización de los proceso y se potencia el intercambio de datos dentro de sectores económicos tan importantes como los relacionados con la tecnologías de manufactura.
A la hora de comprender cuál será el impacto de la cuarta revolución industrial en las empresas, se debe tener en cuenta que en esta revolución tecnológica están muy presentes los sistemas ciberfísicos, el llamado internet de las cosas y además la utilización los diferentes usos del cloud computing. Esta revolución se plasmará en cuestiones como el empleo, el trabajo y los ritmos laborales y en la desigualdad de los ingresos.
¿Sabías que ya estamos inmersos en la cuarta revolución industrial?
Hay quienes aún afirman que estamos en los últimos estadios de la tercera revolución industrial, pero sin embargo, las tecnologías emergentes y la propia infraestructura tecnológica que está surgiendo día a día son claves para entender que la cuarta revolución industrial ya está aquí y ha llegado para quedarse.
Los aspectos transformadores de esta revolución tecnológica afectarán a las empresas creando lo que se denominan más fábricas inteligentes, pero también nuestro propio modo de vida, a nuestras rutinas e incluso a la manera en la que tenemos de relacionarnos entre nosotros.