El parque de Galápagos tiene en la actualidad un objetivo principal, recuperar dos tortugas gigantes que ya se habían considerado extinguidas, lo que supone un importante paso tanto para la sociedad en general como para el medio ambiente o la biodiversidad más concretamente.
Para conseguir este importante objetivo, que son los ejemplares idénticos al famosos Solitario George se usaran una serie de genes que ya se conservaban en perfecto estado de especies similares. De esta forma, se conseguirá con total.
Por su parte, para conseguir esto, los científicos del Parque Nacional Galápagos (Ecuador) llevarán a cabo al comienzo del año 2016 la fase final de una serie de proyectos de recuperación de dos de las especies de tortugas gigantes que se han extinguido mencionadas anteriormente. Éstas pertenecían antes de extinguirse a las islas Pinta y Floreana.
Esta nueva iniciativa llevada a cabo pretende principalmente recuperar los genes de cada una de las especies que desaparecieron en relación con estas tortugas al igual que podrían llegar a hacerlo con otras especies que ya han desaparecido o que incluso se encuentran en peligro de extinción.
Para ello, se usarán una serie de 32 tortugas que han sido seleccionadas y capturadas para realizar esto posteriormente. Éstas servirán de forma principal para realizar la recuperación del material genético.
En este proyecto destacamos de forma especial Washington Tapia que es investigador de Galapagos Conservancy y asesor científico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Aunque también son importantes los exploradores y los científicos que fueron los encargados de localizar un gran números de tortugas jóvenes tipo montura que aun no estaban censadas. Lo más importante de estas especies es que podrían ser a su vez portadores de algunos de los genes de las especies que se quieren recuperar.
Los lugares donde tendrá lugar la búsqueda de estas especies es la zona del volcán Wolf donde un gran número de científicos extrajeron determinadas muestras de sangre de las especies de tortugas que se llegaron a capturar mencionadas anteriormente.
Como puedes ver, la Fundación Biodiversidad y toda la comunidad científica tienen un importante papel en todo lo relacionado con la importante recuperación de estas dos especies de galápagos y lo que es mejor, si esto se llegase a conseguir en un futuro no muy lejano, supondría un gran avance tanto para la biodiversidad en general como para la sociedad ya que la recuperación de otras especies ya extinguidas también se podría llegar a conseguir siguiendo todos estos métodos tan bien estudiados y preparados.