Liderazgo

Ninguna empresa es un paraíso de paz y entendimiento. Siempre hay motivos para malinterpretar palabras, para sentirse aislado, explotado o desasistido. Ningún gestor de un departamento de recursos humanos podrá resolver los problemas laborales que sólo están en la cabeza de los empleados.

 

 

Pero lo que sí puede hacer es buscar soluciones que puedan ser satisfactorias para todas las partes a partir de reconocer los patrones de las quejas de los empleados. Porque los hay. De ellos vamos a hablar. De las respuestas negativas propias de empleados disgustados, para saber manejarlas y para arrojar luz y encontrar soluciones con encaje en las empresas para un mejor rendimiento laboral. Vamos con las reacciones negativas y con las reacciones de ira:

– Reacción negativa. Las reacciones negativas de los empleados están llenas de ataques a la credibilidad de las acciones ejecutadas por los propios trabajadores. Niegan que los problemas existan y toman cualquier tipo de comentario como un ataque personal.

 

En muchos casos, lo que se esconde detrás de esas actitudes es una falta de conocimiento de cómo realizar las tareas o una ausencia de compromiso que lleva a los trabajadores a desentenderse del cumplimiento de sus tareas o a no observarlas como deberían.

 

– Reacciones de ira. Estas respuestas negativas propias de empleados disgustados son esas declaraciones llenas de enojo, que se dicen impulsivamente y que no son más que reacciones emocionales más o menos fuera de tono. Son reacciones llenas de victimismo que revelan supuestas faltas de lealtad y de respaldo por parte de las empresas.

 

En estos casos es importante escuchar con atención qué palabras son las que usan los empleados para definir las situaciones y explicarse. Así, como cada una de las expresiones faciales en el momento en el que se escucha sus alegatos. La solución pasa por entregar al trabajador más opciones de responsabilidad y cierto grado de autonomía en sus decisiones. Supervisión sí, control, no.

 

¿Dispuesto a abordar de verdad estas respuestas negativas propias de empleados disgustados?