La gestión de los recursos humanos en una empresa implica el desarrollo de un variado y a veces complejo repertorio de habilidades por parte del profesional encargado de administrarla. La gestión de los recursos humanos en una empresa es una actividad exigente, viva, cambiante, en la que la realidad puede superar a todas las expectativas.
Se trata de la gestión del factor humano y ése es, y no otro, el motivo de tanta variabilidad y vitalidad. Veamos esos tres consejos para mejorar la acción un departamento de recursos humanos. ¿Toma nota?:
– Consejo número 1. Construya relaciones. Un departamento de recursos humanos es lo más parecido a un sistema nervioso central en la organización de una empresa. Si no se interactúa con los trabajadores desde el departamento de recursos humanos no hay forma de engarzar de manera coherente a toda la organización a través de las personas. Es en los equipos de trabajo que se crean, en las actividades lúdicas que se organizan donde surge la corporatividad de la firma sobre el factor humano. Interactuar y generar interacción profesional y cercana sobre valores humanos, no tiene precio.
– Consejo número 2. Priorice su atención. Priorizar las actividades del departamento de recursos humanos es muy importante. Los fuegos que hay que apagar cada día, los justos. Aprenda de sus errores, escuche a quien le proporcione información de valor de primera mano y desarrolle todo ese bagaje como habilidades para escalar los problemas, para atender en orden decreciente cada una de las cuestiones que ocupan su día a día al frente de un departamento de recursos humanos.
– Consejo número 3. Cree una estrategia basada en el compromiso con los trabajadores. Ayude a los trabajadores a encontrar su encaje en las tareas en las que consiguen un mejor desempeño. Con ello, serán más eficientes y la empresa ganará en productividad. Estudie cada departamento, las personas que trabajan en él, analice rutinas y haga consultas personales. Comprometa al departamento de recursos humanos en la mejora del ambiente laboral para alcanzar los objetivos de la empresa.