recursos humanos

Los responsables de recursos humanos de las empresas suelen ser tachados de ser alérgicos a los riesgos. Se les presenta con un marchamo conservador que parece formar parte de su identidad profesional. ¿El motivo?. Porque el fuerte de los departamentos de recursos humanos siempre ha sido defender a las empresas y su filosofía, proteger la identidad y dar cobertura y seguridad a los gestores y a las marcas.

 

Sin embargo, esta fórmula ya está caduca, pudo funcionar en la década de 1990 o en los primeros 2000, pero hoy no puede ser motivo para ninguna clase de responsables de recursos humanos. De los responsables de recursos humanos hoy se espera lo mismo que de otros departamentos, innovación para todos los procesos del negocio.

 

Y es que hay que ser muy imaginativos para atraer y retener a los jóvenes talentos si de lo que se trata es de consolidar sus ventajas competitivas. Sin agotar las opciones que se le abren a los gestores de recursos humanos, éstas son algunas iniciativas originales y hasta audaces que circulan en diferentes partes del mundo para ser innovadores en los departamentos de recursos humanos… y triunfar.

 

– Volver a solicitar el propio puesto de trabajo. Una forma muy original de motivar a los trabajadores es que éstos estén obligados a solicitar sus puestos de trabajo si desean renovar por otro periodo.

 

– Utilizar las redes sociales para captar a nuevos trabajadores. Con ello, se consigue socializar el nombre de la empresa en las redes sociales, pero también dar cobertura a la búsqueda de nuevos talentos donde se puede contar con una mayor proyección publicitaria.

 

– En el plasma. Sistema de reclutamiento de nuevos trabajadores por televisión. Ya se hace así en China, aprovechando el tirón mediático que tienen este medio entre las clases más populares.

 

– Vacaciones ilimitadas. Algunas empresas han cambiado el enfoque de las vacaciones para proponerle a su fuerza laboral vacaciones sin límites de días. Tratándolos como adultos a los que no hay que controlar. Y es que la remuneración en esas empresas se basa en el rendimiento.

 

Como ve, no todo está dicho en los departamentos de recursos humanos. La innovación es una causa triunfadora en estos medios de las empresas.

Compartir
Artículo anterior3 ideas sobre los departamentos de recursos humanos en las que pensar
Artículo siguiente3 consejos para mejorar la acción de un departamento de recursos humanos
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit cubilia egestas orci, praesent sagittis per quis curae imperdiet sodales vulputate mauris platea lacus, tristique justo lacinia gravida donec suscipit conubia ligula congue. Ante quisque dignissim fames senectus nulla purus posuere hendrerit, tempor enim sagittis convallis pretium varius consequat felis fusce, nec magnis lobortis nascetur magna curae nunc. Tortor feugiat lacus orci montes imperdiet quis eros pellentesque volutpat scelerisque, fusce diam ridiculus vulputate eleifend sapien dis nibh augue dapibus, semper magnis penatibus ornare tristique nisi morbi mus tempor.