En la actualidad se habla del impacto que las nuevas generaciones tienen en el mercado de laboral, cómo sus hábitos de vida modifican incluso la concepción habitual que tenemos del puesto de trabajo y del desarrollo profesional. En este ámbito, aparece de manera lógica, la cuestión de la atracción y la retención del talento, dos cuestiones que preocupan a día de hoy a muchas empresas.

Esta preocupación por la atracción y retención del talento, a muchos puede parecerle ilógica, desde el momento en el que consideramos que el mercado de trabajo está tan saturado y por tanto hay tanta gente peleando por un buen puesto de trabajo. Sin embargo, tenemos que fijarnos en un punto concreto de toda esta imagen y es que los puestos que a día de hoy necesitan de una alta especialización en el ámbito de las nuevas tecnologías, necesitan también de expertos que se quieran desarrollar y quedar en la empresa.

Estrategias a la hora de atraer y retener el talento

Las empresas se deben adaptar al perfil de sus nuevos trabajadores y por tanto a los valores que estos persiguen dentro y fuera del ámbito de trabajo. De esta manera resulta interesante por parte de las empresas tener en cuenta estrategias como:

  • Promoción del desarrollo. Los jóvenes de hoy día están muy cualificados, sin embargo, necesitan experiencias de todo tipo, por lo que es importante involucrarlos para que en otro momento sientan sus perfiles profesionales desarrollados.
  • Retar su talento intelectual. Cuantos más retos les propongamos, más atraídos se sentirán, porque están hartos de las viejas estructuras y apuestan por lo nuevo.
  • Procurar que su trabajo tenga un impacto real en su día a día y en el mundo que los rodea, aportando algo a los demás y a ellos mismos.