Para que los trabajadores se sientan queridos en las empresas, sólo basta con respaldarlos, tenerlos en cuenta, fomentar su socialización. De éso hablamos en este post. El afecto es uno de los motores que mueven a las personas. Cuando de lo que se trata es del trabajo, mantener una relación afectuosa, solidaria y saludable con la fuerza laboral es básico. Imprescindible para conseguir un buen clima de trabajo en las empresas.
Hay muchas estadísticas que confirman la importancia de una buena relación basada en el afecto mutuo para mejorar el entorno de trabajo. Esas estadísticas dicen que la relación entre empleador y empleado afecta a la concentración y a la productividad en la empresa, de manera positiva o negativa según les vaya.
Para que los trabajadores se sientan queridos en las empresas, para conseguir mejorar el clima de trabajo en una empresa, estos consejos pueden ser de ayuda:
– Estímulo bien focalizado. Los jefes deben alentar el trabajo bien hecho de los empleados, motivarlos, ayudarles a ser más productivos, cuidando que las tareas prioritarias se atiendan. Pero hay algo más, que la empresa ofrezca a los trabajadores la oportunidad de participar en actividades de ocio, como bonos para gimnasios, para clases de fitness o cupones atenciones de salud son vistas por los empleados como atenciones muy bien valoradas.
– Un modelo de escucha activa. Los gestores de las empresas deben escuchar atentamente lo que piensan o quieren comunicar los empleados. Por esa razón, es importante crear un modelo de escucha estable. Puede ser a través del comité de empresa, a través del departamento de recursos humanos o mediante encuestas periódicas.
– Fomentar la socialización. La socialización en la oficina, siempre y cuando no repercuta en la productividad es básica. Promover una buena relación entre los departamentos con reuniones o actividades puede ser un buen comienzo.