RRHH
Un departamento de recursos humanos toma decisiones, muchas de ellas estratégicas para las empresas como la elección de perfiles adecuados de trabajadores u otras relativas a la eficiencia en el trabajo. Son muchas las posibilidades de crear distorsiones que ocasionen pérdidas económicas, pero también muchas de acertar. En este comentario vamos a abordar algunos elementos de juicio que nos permitirán estar alineados con las tomas de decisiones acertadas. Las vemos:

 
-Entender los detalles de las situaciones. Las intuiciones están bien para la vida cotidiana, para su vida personal. Un departamento de recursos humanos no se puede gestionar con corazonadas, como podrá comprender. Analice los detalles de los problemas, todas las variables, compruebe que realmente cada una de las informaciones que maneja son veraces y entonces, sólo entonces, actúe en consecuencia. Pida información adicional si lo considera necesario.
 
-Conozca sus prejuicios. Todos tenemos nuestras opiniones personales, nuestras creencias que se convierten en prejuicios ante cualquier situación. Ese juzgar sin conocer todos los datos sólo por lo que parecen nos puede llevar a malinterpretar lo que sucede. Se trata de estilos de pensamiento y argumentaciones que pueden condicionar el éxito de una buena toma de decisiones. Téngalo en cuenta.
 
-Cambios y generalizaciones. Es común que fijemos la atención de los problemas en aquellas cosas que no podemos cambiar y que nos empecinemos en ello y que agotemos nuestras energías para llegar a nada. Es algo que tenemos que evitar. Otro problema es generalizar. Conectar ideas previas, acontecimientos ocurridos con anterioridad con los que van a suceder. Algo que no tiene sentido. Cada situación puede ser diferente. Generalizar es también un factor de distorsión de la realidad. 
 
-Reflexión y retrospección. Tomarse su tiempo para pensar y echar mano de lo que ha sucedido en el pasado y aprovecharnos de esa experiencia es la mejor escuela de formación para quien tiene que tomar decisiones importantes. 
 
-Evaluar los resultados de las decisiones. Aventure lo que puede ocurrir si toma una decisión u otra. Evalúe todos los factores y vea hasta donde puede llegar con cada una de las iniciativas. Todo ello le ayudará a trazar el plan más acertado.