morosidassss

Parece que últimamente las empresas tienen más complicado cobrar que vender. La difícil situación económica de los últimos años, ha llevado a que miles de negocios, tanto online como convencionales, se hayan visto afectados por la falta de financiación y de liquidez, lo que no hace más que favorecer que aumente la morosidad entre empresas con lo que conlleva.

A la hora de intentar evitar que la morosidad entre empresas no afecte directamente a tu negocio puedes tomar varias precauciones, como investigar previamente la situación de la empresa con la que vas a trabajar, o contratar algún tipo de seguro. El problema es que puede ser que estas medidas no sean suficientes.

En España, según la Ley de Morosidad, el plazo máximo para realizar los pagos entre empresas es de 60 días, mientras que la media de las empresas españolas a la hora de pagar las facturas supera los 80 días. En muchos casos, estos plazos medios se superan ampliamente, provocando que, al no cobrar otras empresas, vayan a su vez dejando de pagar. Un auténtico círculo vicioso que afecta de lleno a pequeñas y medianas empresas que cuentan con menos recursos y posibilidades, y que no encuentran ningún tipo de solución para esta situación.

Compensación de deudas: cómo te puede ayudar

Si tienes una empresa y te has visto afectado por estos problemas de morosidad, sería conveniente que te informases sobre las posibilidades a las que te puedes acoger para conseguir pagar y cobrar tus facturas vencidas. Mientras que el sistema de plazos que recoge la Ley de Morosidad no es una solución muy realista, puesto que el principal problema que presentan la mayoría de pymes y autónomos es la falta de liquidez, la fórmula de la compensación de deudas se presenta como una alternativa cada vez más interesante.

Se trata de una solución, regulada por el Código Civil y con validez legal a todos los efectos, que permite tanto cobrar como pagar facturas vencidas sin liquidez. Esto significa que podrás saldar directamente tus propias deudas con lo que a su vez te deben otras empresas.

La principal ventaja de la compensación de deudas es que podrás encontrar una solución y olvidarte del obstáculo que supone la falta de liquidez. Lo único que necesitas para poder acogerte a la compensación es que tu empresa deba dinero y que a su vez otras empresas te deban a ti. Es decir, que tu empresa sea deudora y acreedora. Además, la fórmula de la compensación de deudas te permitirá evitar la intermediación de entidades bancarias y evitar la vía judicial, ya que se trata de un procedimiento totalmente amistoso.

¿Cómo funciona la compensación de deudas?

Para poder entender en qué consiste y cómo funciona la compensación de deudas, te ponemos un ejemplo básico: tenemos dos empresas que mantienen relaciones comerciales y se deben dinero entre ellas. La primera empresa le debe a la segunda una cantidad de 1.500 euros, mientras que la segunda empresa debe a la primera un total de 1.000 euros. Ante esta situación, si aplicamos la compensación de deudas, las dos empresas podrían compensar sus impagos y reducir la deuda hasta los 500 euros, cantidad que todavía seguiría debiéndole la primera empresa a la segunda, pero en cualquier caso sin haber recurrido a liquidez.

Aunque no siempre es tan sencillo. El problema se agrava cuando la morosidad no hace más que aumentar y se traslada de unas empresas a otras, llegando a crear unas cadenas de deudas que pueden llegar a ser interminables a causa del efecto contagio que comentábamos anteriormente. En estas situaciones, puede resultar demasiado complicado acceder a la compensación de deudas al no contar con la capacidad o los conocimientos necesarios.

En este sentido, la plataforma online Deudae.com ha sido pionera a la hora de trasladar el concepto de la compensación de deudas a las necesidades de las empresas para facilitar que puedan acceder a esta fórmula y a sus ventajas para cancelar o reducir sus deudas. El servicio online que presta Deudae se basa en la compensación de deudas multilateral (compensar deudas entre diferentes empresas), de forma que se detectan y se conectan las deudas de diferentes empresas para poder cerrar círculos de morosidad y conseguir mejores resultados.

Un dato interesante es que darse de alta en Deudae no tiene ningún coste inicial, ya que la plataforma funciona en base a los resultados, de modo que tan sólo habrá que pagar una comisión del 3% en el caso de que se haya realizado de forma efectiva una compensación de deudas y esta comisión será proporcional al importe que se haya conseguido compensar.

Lo único que necesitas para entrar a formar parte de Deudae y empezar a pagar con lo que te deben es darte alta gratuitamente en la plataforma y registrar las facturas vencidas que tengas pendientes de cobro y de pago y que quieras compensar. Deudae cruzará esa información en su base de datos y un algoritmo matemático desarrollado por la UNED se encargará de detectar todas las posibles cadenas de deuda para intermediar con las empresas implicadas y promover las compensaciones. Por supuesto, toda la información que se proporcione a Deudae será tratada de forma totalmente confidencial y nunca se expondrá al público.