El departamento de prevención de Becsa (empresa perteneciente a Simetría Grupo), junto con Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), han publicado las “Normas y recomendaciones de prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas para trabajos de pavimentación asfáltico”.
Con estos informes se ofrecen sugerencias y buenas prácticas a la hora de trabajar con altas temperaturas, especialmente en labores de pavimentación asfáltica.
Recomendaciones generales de Becsa para trabajar con altas temperaturas
En este informe de normas y recomendaciones, Becsa expone algunos consejos generales frente a las altas temperaturas.
En primer lugar se recomienda a los profesionales tener información sobre el nivel de alerta asociado a la temperatura de esa jornada, la severidad de la situación y las medidas que se adoptarán en relación a ello.
La hidratación es el segundo consejo a tener en cuenta. Debe mantenerse constante con mucha agua o líquidos que ayuden a preservar sales minerales y otros nutrientes que podemos perder con la sudoración.
Al contrario de lo que se piensa, cuando hace mucho calor, hay que evitar bebidas que incluyan cafeína (incluyendo los refrescos de cola), así como bebidas muy azucaradas.
Tampoco es recomendable comer copiosamente. Mucho más útil es escoger ensaladas, fruta y cualquier alimento que tenga muchos líquidos.
Durante la jornada laboral también se aconseja descansar en aquellos momentos en que se note que el calor y la humedad son elevados.
Trabajar bajo el sol a veces es inevitable, sobre todo al tener que afrontar proyectos de pavimentación asfáltica. Desde Becsa aconsejan utilizar siempre cremas protectoras para las zonas descubiertas y cubrirse la cabeza.
Si es posible, la ropa de trabajo debería ser suelta, de tejidos frescos y colores claros, ya que ayudan a reflejar el calor radiante y, por tanto, se notan menos las altas temperaturas.
Aún con todas estas consideraciones existe el riesgo de sufrir un golpe de calor o cualquier problema relacionado con estas condiciones climáticas. Por este motivo es muy importante formar a las personas trabajadoras sobre primeros auxilios y medidas de emergencia en estos casos.
Tanto a nivel personal como con respecto a otros profesionales, es importante saber detectar síntomas relacionados con el calor. De hecho, un golpe de calor puede llegar a producir desmayos y pérdidas de conocimiento, por lo que la vigilancia entre compañeros es indispensable para mantener la seguridad en el trabajo.
Becsa y las medidas técnicas para combatir los efectos de las altas temperaturas
Otro informe relacionado con las altas temperaturas aborda posibles medidas técnicas que se pueden aprovechar para predecir y/o protegernos de situaciones de riesgo generadas por un calor intenso.
Estas medidas también están especialmente indicadas para operarios que realizan trabajos de pavimentación al aire libre, sobre todo cuando se producen las olas de calor extremo que son ya tan habituales durante la época de verano.
Las pulseras de monitorización de la temperatura corporal pueden ser muy útiles para profesionales como los de Becsa. El informe especifica en concreto el modelo Biodat Back de Asepeyo como un dispositivo recomendable.
Esta pulsera de monitorización se debe llevar durante toda la jornada laboral, garantizando el contacto con la piel de la muñeca.
Si las condiciones son normales, el dispositivo emite de forma intermitente una luz LED verde cada 30 segundos.
En caso de que se den condiciones de riesgo por incremento de la temperatura interna del profesional, el dispositivo pasa a emitir una luz LED roja intermitente y también una señal acústica durante 12 segundos.
Este aviso debe servir a la persona trabajadora para detener la actividad que está desempeñando y dirigirse a un lugar donde pueda descansar (preferiblemente que sea un lugar a la sombra climatizado). Cuando recupere sus niveles de temperatura normales, puede reanudar el trabajo.
Si esta recuperación no se produce en un período de tiempo razonable, es importante solicitar ayuda de compañeros o llamar al 112, para acudir a un centro médico.
Además de esta pulsera, en proyectos de pavimentación asfáltica como los que se abordan desde Becsa, los profesionales también pueden aprovechar otros sistemas de protección contra la radiación solar y de refrescamiento.
Entre ellos se recomienda la corona refrescante cubre-nuca, que puede ayudar a reducir la temperatura corporal durante varias horas. Además, es compatible con la mayoría de cascos y gorras utilizados en el entorno laboral.
La función de esta corona es la de proteger la cabeza y el cuello del estrés térmico y de los rayos solares.
También es aconsejable el uso de toallas refrescantes, sobre todo para profesionales que soportan niveles elevados de actividad o exposición al calor.