En una apuesta por la imparcialidad en la contratación laboral en España, se ha intentado introducir esta tendencia anglosajona que nos llega a través del curriculum ciego, una idea revolucionaria pero que aún está por ver si tendrá el éxito que se espera de ella, porque quizás nuestros modos de trabajo no encajen tanto con este tipo de curriculum, o quizás sí.

¿En qué consiste el curriculum ciego?

El curriculum ciego tiene por objetivo principalmente la imparcialidad. De esta manera, se pretende conseguir que la arbitrariedad y los favoritismos a la hora de seleccionar un candidato se queden a un lado y prevalezca la objetividad del seleccionador. De esta manera, datos como la edad, el sexo, la procedencia e incluso la fotografía del candidato se eliminan del curriculum para que prime la información sobre su formación y experiencia profesional. Así, los problemas relacionados con la discriminación o los favoritismos, se quedarán totalmente fuera del proceso de selección.

¿Cómo se pretende implantar el CV ciego en España?

A través de un programa impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha propuesto un protocolo en el que las empresas se podrían adherir al desarrollo de técnicas en torno al curriculum ciego. Hasta 78 empresas se han adherido a este protocolo, por lo que se trata de un inicio muy positivo para conseguir que el curriculum ciego pueda llegar a ser una realidad en nuestro país.

Este curriculum ciego se trata de una iniciativa muy positiva y que puede tener grandes resultados a la hora de luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. Sin duda, una iniciativa muy a tener en cuenta a la hora de conseguir la igualdad en los diferentes sectores profesionales donde se puedan estar realizando contrataciones a día de hoy.

Compartir
Artículo anterior¿Becario sinónimo de precario?
Artículo siguienteEl papel de las mujeres en campos STEM
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit cubilia egestas orci, praesent sagittis per quis curae imperdiet sodales vulputate mauris platea lacus, tristique justo lacinia gravida donec suscipit conubia ligula congue. Ante quisque dignissim fames senectus nulla purus posuere hendrerit, tempor enim sagittis convallis pretium varius consequat felis fusce, nec magnis lobortis nascetur magna curae nunc. Tortor feugiat lacus orci montes imperdiet quis eros pellentesque volutpat scelerisque, fusce diam ridiculus vulputate eleifend sapien dis nibh augue dapibus, semper magnis penatibus ornare tristique nisi morbi mus tempor.