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La transparencia es una tendencia que cada vez está teniendo una mayor presencia en las empresas de hoy. Al amparo de la red se han extendido una serie de iniciativas entre las compañías del mundo entero que han permitido a sus empleados disfrutar de un día a día más agradable. Y entre ellas la transparencia se ha convertido en una tendencia que merece la pena tener en cuenta en todos sus aspectos. Algunos expertos lo recomiendan incluso al nivel de llevar esta transparencia a los sueldos.

 

¿Pero no acarreará problemas?

 

Esta es la pregunta clave que se hacen algunos de los especialistas en recursos humanos, que saben que el dinero sigue siendo el tema más tabú en las empresas. Se trata de dos caras de una misma moneda. Una de las dos caras muestra a la empresa tradicional que oculta los salarios para que no se produzcan altercados entre los empleados. La otra opta por publicar los salarios de manera transparente a fin de que sean consultables y que esto sirva de herramienta de motivación para los trabajadores. Ambas estrategias han dado buenos resultados, pero como indicamos, es esta última la que se está extendiendo más en las empresas modernas.

Conocer el sueldo de las demás personas con las que se comparte espacio de trabajo no tiene porqué ser un aspecto negativo. Hoy día las empresas buscan un entorno más agradable y positivo, donde la envidia y el dinero no sean precisamente los elementos que pongan en marcha el motor del negocio. Esta información se puede adoptar de manera que despierte la competitividad, así como de elemento motivador para saber a lo que es posible llegar mediante trabajo duro y autosuperación. Muchas empresas ya lo han comprobado y es por ello que apuestan por ser transparentes en todos los sentidos.

 

Otra forma de pensar

 

Está claro que quizá esta innovadora manera de administrar la transparencia de la empresa en términos salariales solo se pueda implantar en aquellas empresas de nueva generación. Se adapta mejor, por otro lado, a aquellos negocios que se concentran sobre el teletrabajo, esos en los que la relación entre empleados no es tan física y directa como en las compañías clásicas. Pero ya hay muchos casos en los que se ha demostrado que la transparencia puede ayudar mucho a que una empresa alcance su máximo nivel de productividad con empleados muy motivados.