Tener una carrera, estudiar un máster, dominar un idioma siendo uno de los más demandados el inglés…¿Te suena todo esto? Se trata de los requisitos que perfectamente eran más que suficientes en el año 2006, antes del estallido de la crisis, para encontrar un buen trabajo relacionado con todo lo que habías estudiado y para lo que te habías formado. Sin embargo, todos sabemos como ha cambiado el panorama del mercado laboral durante los últimos años. La llegada de la crisis y el alto nivel de desempleo que ha generado hace que en la actualidad exista un gran porcentaje de gente altamente cualificada buscando empleo.

Esta situación provoca que el hecho de tener un buen curriculum en muchas ocasiones no sea suficiente. Gente con muy buen curriculum buscando empleo hay mucha y de hecho, lo que vemos que ocurre en muchas ocasiones es que además, la respuesta para decirte que no en una entrevista de trabajo es que estás sobrecualificado. Llegados a este punto: ¿Qué se puede hacer?

Las personas somos seres sociales por naturaleza y por tanto establecemos relaciones emocionales y de empatía con las personas por las que por algún motivo tenemos algún punto de relación o conexión. Es por ello que trabajar activamente tu marca personal es una de las mejores inversiones que puedes realizar durante tu búsqueda activa de empleo. ¿A qué nos referimos con trabajar tu marca personal? Ya has visto como tu curriculum en muchas ocasiones no te está siriviendo de nada, de hecho, es muy sencillo mezclar unos cuantos y difícilmente conseguir diferenciar a los candidatos debido a sus parecidos. Por lo tanto, trabajar tu marca personal busca destacar sobre el resto, diferenciarte y demostrar de lo que eres capaz.

Se trata de aportar valor al resto de la gente, demostrar lo que sabes y enseñarlo al mundo. En pocas palabras, se busca que puedas convertirte en un referente dentro de tu sector y demuestres tus habilidades. El currilucum vitae clásico está desfasado, hay muchos con el mismo que tú, por lo tatno, debes llamar la atención y demostrar como puedes ayudar a otras personas. 

Es el ejemplo clásico que nos estamos encontrando hoy en día con Internet y la nueva época dorada que están viviendo los blogs. Muchas personas se abren un blog donde hablar sobre su profesión o lo que les gustaría ser. Ofrecen consejos, tratan temas relacionados, desarrollan tutoriales, todo esto de forma gratuita con el objetivo de trabajar su marca personal y darse a conocer como una persona activa dentro de determinado sector. Esta estrategia está dando un gran éxito a todos aquellos que deciden apostar por su marca personal y consiguen ofrecer algo distinto al resto.

Por lo tanto, si estás en búsqueda activa de empleo y ya te has dado cuenta que has echado desmasiados curriculums sin respuesta, ha llegado la hora de dar un paso hacia delante y comenzar a trabajar tu marca personal.