Un buen lugar para trabajar se define por diferentes criterios de valoración internos y externos que hacen que una empresa, organización o institución destaque por encima del resto dentro del mercado laboral. El respeto, la confianza, la motivación y el trabajo en equipo son características fundamentales que todo lugar de trabajo debe tener, pero ¿qué otros aspectos deben cumplir los mejores lugares para trabajar?
Desde Great Place to Work® os ofrecemos las claves con las que alcanzar los pilares y objetivos que todo gran lugar para trabajar debe tener.
Así son los mejores lugares para trabajar
Un buen lugar para trabajar puede ser definido como tal de manera externa o de manera interna. En lo que a nivel interno se refiere, las opiniones dentro de la compañía pueden variar si provienen de los líderes de la empresa o si, por el contrario, son de parte de los empleados.
Por ello, para convertirte en un buen lugar para trabajar es fundamental tener en consideración la opinión de ambos grupos, haciendo hincapié en todos los niveles empresariales dentro de la organización. Así, según los empleados, un buen lugar para trabajar es aquel sitio donde se confía en los trabajadores, donde el respeto hacia su experiencia y profesionalidad prima en la toma de decisiones. Los mejores lugares para trabajar son aquellos donde los propios empleados se sienten orgullosos de trabajar.
Además, con el tiempo se suelen alinear los intereses personales de cada uno con los objetivos empresariales, convirtiéndose así en los mejores embajadores de la organización: personas motivadas que creen en la cultura organizacional y que promueven la innovación y la creatividad.
Sin embargo, los empleados no es solo el único factor que una organización debe tener en cuenta para convertirse en un buen lugar para trabajar. Los líderes de las organizaciones son fundamentales para conseguir los objetivos de la empresa de una manera adecuada y enmarcada en los valores empresariales y de los empleados. Los líderes deben inspirar, escuchar y guiar a los diferentes equipos para conseguir los mejores resultados aplicando políticas e implementando acciones que mejoren las condiciones laborales y establezcan una cultura humana, integradora, original e inclusiva.
Las 6 características que harán que tu compañía sea un excelente lugar donde trabajar
Siguiendo e implementando rasgos y características específicas, una empresa o compañía puede convertirse en un gran lugar para trabajar. Para ello, desde Great Place to Work® recomendamos implementar estos sencillos consejos con los que hacer de un lugar el mejor sitio para trabajar:
- Trabajo en equipo
Una empresa donde todo el mundo quiera trabajar debe ser un lugar donde el valor de la comunidad y el trabajo en equipo sean parte de los valores organizacionales. No se busca el bienestar individual sino el progreso en colaboración en busca del bien común.
- Sentimiento de pertenencia
Gracias a la creación de valores compartidos se puede generar, con el tiempo, un sentido de pertenencia. Si los valores empresariales a seguir son compartidos por los empleados, se puede llegar a generar un gran sentido de pertenencia que haga que los empleados se enorgullezcan de ser parte de la empresa para la que trabajan.
- Desarrollo profesional
Un buen lugar donde trabajar permite a sus empleados desarrollarse en diversas áreas donde su sabiduría y experiencia puede ser de mayor valor.
- Flexibilidad y conciliación
Conseguir establecer un ambiente de trabajo que equilibre la vida personal con la profesional puede marcar la diferencia entre un excelente lugar para trabajar. Es necesario valorar las necesidades de las personas de la misma manera que se evalúan las necesidades empresariales.
- Innovación
La capacidad de una empresa para adaptarse a las nuevas tecnologías, estrategias y modelos de negocio puede ser una característica fundamental para lograr convertirse en un lugar donde querer trabajar. Además, la innovación atrae la motivación al cambio, a la flexibilidad y a la adaptación.
- Líderes cualificados
Los líderes de empresas de éxito son parte del equipo. Escuchan, comprenden, asesoran y toman decisiones de manera compartida.
Así, son cada vez más las empresas que se autoevalúan de manera anual para analizar los proyectos y objetivos presentes en el presente y en el futuro. Por ello, Great Place to Work® ofrece a las empresas su experiencia e innovación con la que poder medir el nivel de confianza que los empleados tienen en ella, en la empresa donde trabajan. Las encuestas se realizan de manera confidencial a los empleados y se lleva a cabo un análisis y evaluación de la cultura empresarial.
Muchos son los países donde ya se puede optar a esta certificación que investiga la cultura de algunas de las organizaciones más populares del momento. Esto, además, conlleva a la creación de un ambiente de trabajo donde el liderazgo se convierte en una parte fundamental y coherente que escucha, apoya y capacita.
Gracias a Great Place to Work® las organizaciones pueden obtener una medición certera del ambiente laboral de cada lugar de trabajo. Todas las empresas presentes en el ranking de Great Place to Work® o auditadas por la misma organización son sinónimo de ser un gran lugar de trabajo para todos sus empleados.
Además, convertirse en un excelente lugar para trabajar tiene un considerable impacto en la efectividad y estilo del liderazgo de la organización. Un buen líder debe aprender a gestionar la confianza de sus colaboradores con transparencia, humildad y escucha activa. Sus valores deben ser coherentes a los de la organización sin olvidar los personales y profesionales de cada empleado. La comunicación es otro de los aspectos que debe destacar en un buen lugar para trabajar: debe ser clara, para todos y efectiva.
Todo esto conlleva a la creación de un orgullo creciente por el trabajo realizado, por la empresa donde se trabaja y por el grupo de personas que forman parte del equipo de trabajo. Por supuesto, la equidad y el compromiso son valores fundamentales a la hora de convertirse en ese lugar de trabajo donde todo el mundo le gustaría estar.
Desde Great Place to Work® ayudamos a construir una cultura que nazca de la satisfacción laboral y del entendimiento. Por ello, la escucha se ha convertido en una de las principales prioridades para identificar fortalezas y oportunidades de desarrollo. Es fundamental que el propósito personal se encuentre y fusione junto al de la organización para hacer de una compañía un excelente lugar donde trabajar.