Que es y como conseguir un Certificado de Profesionalidad

Si te interesa conocer más datos sobre los certificados profesionales presentamos a continuación en qué consiste y para qué sirve un Certificado de Profesionalidad. Si consideras que podría ser interesante para ti obtener este tipo de certificado te recomendamos revisar este artículo para saber que uso darle y cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad.

Qué es un Certificado de Profesionalidad

El Certificado profesional hay que reseñar primero que nada que es una titulación oficial. Este certificado sirve para acreditar las diferentes competencias que tienen diferentes trabajadores según el perfil profesional al que pertenezcan. Con este Certificado de Profesionalidad los diferentes profesionales adquieren una identidad propia dentro del sistema de producción actual y también en el mercado de trabajo o laboral.

Estos certificados están regulados por el Real Decreto 23/2008 del 18 de enero y están dentro del nuevo marco formativo de Europa dónde se reconocen y garantizan las diferentes competencias profesionales. Este tipo de Certificados de Profesionalidad los acredita el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal y también la Administración Laboran de cada una de las Comunidades Autónomas. El Certificado de Profesionalidad reconoce diferentes competencias y cuenta con validez a nivel europeo con lo que es una gran alternativa para entrar en el mercado laboral y también para poder moverse por Europa.

Asimismo, los certificados de profesionalidad identifican y acreditan de forma eficiente una determinada cualificación profesional dentro de este sistema y se pueden adquirir tanto a nivel presencial como con teleformación, pero siempre teniendo en cuenta que el encargado de elegir las condiciones en las que se pueden impartir estas formaciones con una calidad mínima es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cabe reseñar que este tipo de formación se podrá impartir a nivel de Teleformación totalmente o en parte y por supuesto también en forma presencial. Normalmente este Certificado de Profesionalidad se encuentra dividido en distintos módulos formativos, que son las unidades mínimas que se pueden acreditar si no se obtiene en Certificado completo. Cuando ya se tienen todos los módulos es posible obtener el Certificado de Profesionalidad al completo.

También es importante que sepas que existen diferentes niveles de Certificados de Profesionalidad y para cada uno de ellos se te pueden requerir algunos estudios mínimos para poder conseguirlo. Por ejemplo, para los certificados de nivel 1 no necesitas formaciones previas pero para los del nivel dos tienes que tener la ESO o un nivel equivalente. Para los certificados del nivel tres deberás contar con bachillerato o con estudios que sean equivalentes.

Si vas a elegir la modalidad online para tus estudios es importante que sepas que tendrás que contar con unos conocimientos mínimos de informática y por supuesto también con Internet o de lo contrario se te hará imposible seguir el curso.

Reseñar también que los cursos de Certificados de Profesionalidad vienen con prácticas en empresa con lo que sin duda será una gran alternativa para poder acceder al mercado laboral aunque si ya tienes experiencia o un trabajo podrás convalidar las prácticas.

Cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad

Para conseguir un certificado de profesionalidad, que reseñamos de nuevo que es una titulación oficial que expide el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal junto con los diferentes organismos encargados de estos puntos en las distintas comunidades autónomas debes tener en cuenta que puedes realizar diferentes procedimientos o seguir distintas vías.

Primero que nada puedes realizar un curso de Certificado de Profesionalidad online en un centro de los que se encuentran acreditados para ello por los organismo profesionales encargados de este fin y si cuando realizas la formación superas todos los módulos y los exámenes entonces podrás conseguir y acreditar el Certificado de Profesionalidad.

Para hacer el curso podrás seleccionar tanto la modalidad presencial como la online total o parcial. Otra de las alternativas para conseguir un Certificado de profesionalidad si ya estás trabajando en alguna empresa es el contrato de formación y aprendizaje que te permitirá ampliar tu formación y adquirir tu certificado profesional mientras sigues trabajando en tu sector. Es la mejor forma para conseguir la formación teórica y práctica que necesitas y sobre todo para poder acreditar formalmente tu profesionalidad que te ayudará a poder mejorar tu empleabilidad.

Compartir
Artículo anteriorQué es un ciclo formativo de grado superior y por qué estudiarlo
Artículo siguienteLos principales perfiles dentro del departamento de recursos humanos
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit cubilia egestas orci, praesent sagittis per quis curae imperdiet sodales vulputate mauris platea lacus, tristique justo lacinia gravida donec suscipit conubia ligula congue. Ante quisque dignissim fames senectus nulla purus posuere hendrerit, tempor enim sagittis convallis pretium varius consequat felis fusce, nec magnis lobortis nascetur magna curae nunc. Tortor feugiat lacus orci montes imperdiet quis eros pellentesque volutpat scelerisque, fusce diam ridiculus vulputate eleifend sapien dis nibh augue dapibus, semper magnis penatibus ornare tristique nisi morbi mus tempor.