perfiles departamento recursos humanos

Conoce los principales perfiles que existen en el departamento de recursos humanos. Nuestros expertos han seleccionado y analizado los perfiles principales que puedes encontrar dentro del departamento de recursos humanos. Sigue leyendo para conocer todos los perfiles que existen y son básicos y necesarios dentro del departamento de recursos humanos.

El técnico de selección

El primer perfil del departamento de recursos humanos que deberías conocer es el de técnico de selección. En este espacio se ubican las personas que se encargan de los procesos de selección y que sin duda tienen una función clave para incorporar el talento a las empresas y conseguir encontrar nuevos trabajadores para las plazas vacantes. Un técnico de selección se encarga de desarrollar las estrategias más adecuadas para captar el talento y descubrir a empleados potenciales que sean capaces de encajar de forma ideal en cada puesto o de satisfacer las demandas de la empresa. Gracias a las redes sociales este perfil necesita tener conocimientos de social media para poder encontrar el talento y conectarlo con la empresa usando Infojobs o Linkedin.

El director de Recursos Humanos

Por otro lado encontramos a los directores de Recursos Humanos, un perfil muy interesante cuyo objetivo principal es el desarrollo y la implementación de todo tipo de políticas especialmente pensadas para que los empleados puedan desarrollarse de forma eficiente en cada empresa logrando mejorar sus propias posiciones (fuente: bizneo.com). Sin duda es el perfil más importante para estudiar la evolución de los equipos y lograr que todos los trabajadores consigan mejorar sus habilidades mientras va pasando el tiempo en la empresa. Los directores de recursos humanos también se encargan de trabajar con otros departamentos para implementar las mejores políticas para la empresa, administran las nóminas, ayudan a promover todos los valores de la empresa y deben velar por la garantía de la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores.

El consultor de reclutamiento independiente

Otro de los perfiles más interesantes en el departamento de recursos humanos es el del consultor de reclutamiento independiente. Es una alternativa que eligen muchas veces las empresas más pequeñas que no pueden disponer de una persona especialmente dedicada a los recursos humanos. Se trata de una buena opción para que alguien externo a la empresa cubra todos los procesos de selección de personal que ahorra costes y tiempo a la empresa.

El técnico de TIC

Por otro lado encontramos a los técnicos en TIC. Se trata de un perfil muy interesante de formación en tecnologías de la información y de la comunicación que en los últimos años se ha ido haciendo más relevante dentro de las empresas. Estos técnicos se encargan de gestionar las tareas que tienen que ver con los recursos humanos, pero también las relacionadas con los softwares, con los navegadores y con todo lo relativo a un perfil más técnico. Además también se encargan de enseñar a los empleados todo lo relacionado con Internet y con las Redes Sociales.

La administración de personal

Encontramos también el perfil de la administración de personal. Un perfil que dentro del departamento de recursos humanos se encarga de la administración, de la legislación laboral, de las nóminas, de los contratos, etc. Sin duda los programas de nóminas son una de las herramientas más interesantes parar ahorrar tiempo y fallos a este tipo de trabajadores.

El técnico de comunicación interna

Por otro lado encontramos a los técnicos de comunicación interna. Se trata de un perfil que no se conoce mucho en las pequeñas y medianas empresas pero que sirve para mejorar los compromisos y las conductas de los empleados usando distintos canales. Muchas empresas no disponen de presupuesto para incluir un técnico tan específico y por tanto forman a otros profesionales de recursos humanos para que se encarguen también de estas tareas.

Compartir
Artículo anteriorQué es y cómo conseguir un Certificado de Profesionalidad
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit cubilia egestas orci, praesent sagittis per quis curae imperdiet sodales vulputate mauris platea lacus, tristique justo lacinia gravida donec suscipit conubia ligula congue. Ante quisque dignissim fames senectus nulla purus posuere hendrerit, tempor enim sagittis convallis pretium varius consequat felis fusce, nec magnis lobortis nascetur magna curae nunc. Tortor feugiat lacus orci montes imperdiet quis eros pellentesque volutpat scelerisque, fusce diam ridiculus vulputate eleifend sapien dis nibh augue dapibus, semper magnis penatibus ornare tristique nisi morbi mus tempor.