La contratación de un administrador, gestor o directivo empresarial puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en un Consejo de Administración.
Las reestructuraciones y cambios en Consejos de Administración como son los casos de ABENGOA o PESCANOVA, son claros ejemplos de ello.
Contar con alguien con talento y experiencia es primordial en la toma de las decisiones adecuadas para afrontar el nuevo rumbo de una compañía.
En este sentido vamos a basarnos en el perfil de Javier Carro, experto directivo, que personifica los 5 factores del talento que todo consultor debe tener.
1. Formación académica
La relación de estudios especializados y universitarios demuestra no sólo este valor, sino el talento de la persona para ampliar sus conocimientos de forma constante en un área, asegurando con ello una mayor profesionalidad y calidad en su trabajo.
Javier Carro es Doctor, Licenciado en Derecho, y también Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, dos disciplinas relacionadas entre sí que, juntas, cubren un abanico relevante y necesario para la empresa del siglo XXI.
2. Experiencia internacional en un mundo globalizado
Javier Carro González cursó Postgrados en LSE (London School of Economics), así como en la Universidad de Chicago y la Wharton School (University of Pennsylvania). La experiencia internacional, garantiza la capacidad del administrador, gestor o directivo para relacionarse con otros países; que cuente con una visión más amplia y global y, obviamente, que pueda comunicarse en otros idiomas, o residir etapas en el extranjero.
3. “Team-player”: capacidad de trabajar en equipo
El hecho de que Javier Carro sea un profesional de reconocido prestigio, un docente en varias escuelas de negocios, en el IE-Instituto de Empresa o ESIC, confirmado por su excelente trayectoria no es óbice para que haya otros requisitos para liderar con éxito una organización.
Un directivo debe explicar a un Consejo de Administración una estrategia o decisión sobre la que basar el presupuesto del próximo año de la empresa, pero además debe ser capaz de transmitir los motivos de la decisión, para que la compartan el resto de miembros del Consejo de Administración.
4. Experiencia profesional polivalente
El experto no tiene por qué haber diversificado su conocimiento, mientras que la especialización incluye una experiencia previa que puede ser derivada de otros sectores.
Javier Carro, por ejemplo, ha sido directivo de diversos bancos y multinacionales como el Banco Santander, ha dirigido Hospitales, y ha sido miembro de diversos Consejos de Administración. Haber ejercido de administrador en distintas empresas, constata una sólida experiencia profesional en situaciones de relevancia.
5. Reconocimiento profesional
No hay mejor forma de demostrar el talento profesional que mediante un reconocimiento público. Javier Carro obtuvo el Premio de Periodismo Sanitario “Albarelo” del Colegio de Farmacéuticos y el Premio Orden Civil del Ministerio de Sanidad (Cruz Isabel La Católica) por su gestión y acertadas decisiones críticas, cuando ejercía de Director Gerente de uno de los Hospitales referentes durante el atentado terrorista del 11-M.
Al mismo tiempo, el reconocimiento profesional de un referente de la gestión empresarial como Javier Carro también puede venir de la mano de invitaciones, colaboraciones y espacios dedicados para plasmar su exitosa carrera como abogado, economista y gestor.