¿Para qué funciona la comunicación interna? ¿Realmente es necesaria mantener una buena comunicación interna? ¿Cómo nos podemos beneficiar de la comunicación interna? A día de hoy, pensamos que lo más importante dentro de nuestra empresa es la comunicación externa, es decir, aquella que se realiza de cara a los posibles consumidores. Sin embargo, la comunicación interna es un factor clave dentro de cualquier empresa.

La comunicación interna es aquella que va dirigía a quienes podríamos denominar nuestros clientes internos, nuestros trabajadores, porque a fin de cuentas, los trabajadores son uno de los stakeholders claves, dentro de las estrategias empresariales. De ahí que los gerentes de las empresas se hayan de preocupar no solo de mantener una buena comunicación, sino también de potenciarla.

Estas son 3 posibles herramientas para mejorar la comunicación dentro de la empresa:

  • Manuales para los empleados. Aunque pueda parecer algo arcaico, si estos manuales se presentan de manera divertida y con un diseño poco sobrio, pueden dar una idea muy acertada de lo que la empresa busca en sus empleados y a la hora de hacer una nueva incorporación será una guía de gran utilidad para los nuevos trabajadores.
  • Cartelería. Dentro de las empresas medianas o grandes, la cartelería ya sea tradicional o digital suele atraer la atención de los trabajadores en los momentos de expansión. Incluir estos medios de comunicación interna en puntos estratégicos como zonas de vending o ascensores puede ayudar a transmitir mensajes claves e información importante.
  • Correos generales o circulares. Una manera de llegar al trabajador de manera directa es hacerlo a través de sus propias herramientas de trabajo, por lo que transmitir mensajes o valores a través de correos electrónicos o incluso circulares personalizadas es una manera de llegar a nuestro empleado directamente.