La retención de talento debe formar parte de la estrategia de las empresas por los muchos beneficios que tiene para éstas. Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, una de las principales compañías de auditoría y consultoría, reflexiona sobre la importancia de la retención de talento para cualquier negocio y sobre los factores que influyen a la hora de decidir las medidas a aplicar en cada caso.
Por qué la retención de talento es buena para una empresa
Mercè Martí Queralt hace hincapié en la importancia de invertir en la estrategia de retención de talento en las empresas porque ofrece muchas ventajas para éstas, ventajas que influyen en sus propios resultados empresariales:
- Mejora la productividad. Aplicar medidas para retener al capital humano de tu empresa permite a los trabajadores sentirse más motivados y, en consecuencia, su rendimiento es mayor.
- Disminuye la rotación de personal. Unos empleados satisfechos con su trabajo son fieles a su compañía porque su bienestar laboral es un factor importante para ellos. Esto permite a las empresas mantener en plantilla a sus trabajadores más valiosos, con el ahorro de costes que ello supone: en formación, en procesos de selección, etc.
- Aumenta la satisfacción. Cuando los trabajadores se sienten valorados, su satisfacción es mayor y eso repercute en su bienestar y en el ambiente laboral. Esto permite mejorar el trabajo en equipo y conseguir ideas y soluciones más innovadoras, entre otras ventajas.
- Mejora la imagen de la compañía. Los trabajadores se sienten más comprometidos y así lo transmiten públicamente. Esto ofrece una imagen positiva sobre esa compañía, que sirve para atraer clientes, inversores y nuevos socios y colaboradores.
Todo esto, según Mercè Martí Queralt, tiene un impacto directo o indirecto en los resultados de la empresa, de ahí la importancia de invertir en retención de talento.
Factores que influyen en la retención de talento
Existen diversas maneras de lograr el compromiso y la lealtad del capital humano de una empresa. Para aplicar estrategias efectivas, Mercè Martí Queralt apunta a los factores principales que fomentan la retención de talento en las empresas:
- Salario. El aspecto económico sigue siendo prioritario para los trabajadores a la hora de permanecer en un determinado puesto. Aunque no es el único.
- Conciliación. Las medidas encaminadas a la conciliación laboral son un factor clave hoy en día en la retención de talento. Cada vez más compañías ofrecen la posibilidad de teletrabajar o tener un horario flexible para atraer a profesionales cualificados.
- Crecimiento. Contar con una formación continua y con verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional es algo que valoran los empleados talentosos a la hora de decidir sobre su situación laboral. Quienes ven que pueden seguir aspirando a más en sus empresas no necesitan buscar esas oportunidades fuera.
- Clima laboral. Es otro de los elementos que influyen en la retención de talento. Un ambiente laboral negativo hará que los profesionales cualificados abandonen tu empresa.
Estrategias de retención de talento
Mercè Martí Queralt señala que hay que tener en cuenta estos factores a la hora de establecer una estrategia de retención de talento en la empresa. ¿Qué medidas puede tomar una organización para retener talento?
- El employer branding permite generar una imagen de marca positiva porque consiste en transmitir los valores de la compañía, haciéndola atractiva para los profesionales.
- La cultura corporativa genera un buen clima laboral porque busca que los empleados se sientan identificados con la empresa.
- Los programas de formación mejoran las competencias de los trabajadores y les permiten aspirar a nuevos retos y responsabilidades profesionales dentro de la propia compañía.
- La comunicación abierta en la empresa favorece el buen ambiente y hace que los trabajadores se sientan escuchados, lo cual repercute en su implicación dentro de la organización.
Dedicar recursos humanos, técnicos y económicos a desarrollar la estrategia de retención de talento de una empresa, sea del tamaño y del sector que sea, puede reportar muchos beneficios para una compañía. Por eso, Mercè Martí Queralt no sólo fomenta su implantación entre sus clientes sino que, también, aplica esta política en Kreston Iberaudit, ya que el sector de la auditoría también tiene el reto de retener talento y de atraer a los profesionales mejor cualificados.