Hoy vamos a analizar una pregunta con bastante importancia, que forma parte de la mayoría de las entrevistas que se realizan para cualquier puesto de trabajo sea más o menos específico, “cuéntame sobre ti”, un clásico odiado y amado prácticamente a partes iguales. Esta pregunta representa una gran ventaja para los entrevistados, al poder preparársela de antemano, pero también supone un arma de doble filo.
Ahora bien, esta pregunta, pese a representar un peligro, también la podemos usar en nuestro beneficio y aplicar una serie de criterios a la hora de responder a esta cuestión de “cuéntame sobre ti”, aunque no resulte sencillo, sabemos que hay algunos trucos para saber qué decir en este momento concreto de una entrevista laboral.
- Pensemos que esta pregunta se trata de una pregunta que le podrían hacer a un buen amigo sobre nosotros, cuando le cuestionasen que te describiese. ¿Qué crees que esa persona diría sobre ti? Obviamente busca a un buen amigo antes que un enemigo y siempre intenta mejorar la respuesta apuntando en la dirección del trabajo que esperes conseguir.
- Puedes coger a algún amigo y preguntarle directamente, pero más que te cuente sobre ti, puedes pedirle que te responda a por qué sois amigos. De esta manera sabrás que la persona aprecia de ti ciertas cosas que en otras personas de tu entorno no ha podido encontrar y por tanto te hacen especial frente al resto, te subrayan por encima de los demás y eso es precisamente lo que queremos en una entrevista, sobresalir.
Buscar la manera de encajar con nuestro entrevistador a la hora de contarle sobre ti, también puede ser un gran acierto, porque empatizando con él demostraremos seguramente que somos capaces de adaptar a cualquier situación enfocando nuestro trabajo a lo que se espera de nosotros.