Simetría Grupo siempre busca la innovación dentro de cualquiera de las sociedades que conforman el conglomerado, pero no solo dentro de su sector profesional, también en el ámbito social.
Entre sus medidas más destacables está su primer Plan de Igualdad que, además, es pionero en el sector de la construcción y dará cobertura a cientos de profesionales.
Presentación del Plan de Igualdad de Simetría Grupo
Simetría Grupo no es ajena a los Planes de Igualdad. De hecho, durante los últimos años muchas de las empresas que forman parte de él ya habían desarrollado e implementado planes de esta tipología, para los profesionales de forma específica en cada compañía.
La novedad en este sentido es que este es el primer Plan de Igualdad que se desarrolla pensando en plantearlo para todo el grupo empresarial de forma conjunta, algo que hasta ahora no se había dado en el sector de la construcción.
Este Plan de Igualdad, por tanto, se aplicará en todas las empresas del grupo que formen parte del convenio colectivo de la Construcción y el Metal. Se calcula que podrán beneficiarse de sus coberturas más de 900 personas trabajadoras.
Las empresas de Simetría Grupo que lo aprovecharán son Becsa SA, Durantia Infraestructuras SA, Ciclagua SA, Cantera la Torreta SA, Indertec SL, Área Desarrollo y Proyectos SL y Simetría Fidentia SL.
En total ha sido desarrollado con 47 acciones descritas al detalle, para alcanzar con ellas una igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como también para eliminar completamente cualquier discriminación por razón de sexo.
El Plan de Igualdad de Simetría Grupo fue finalmente aprobado el pasado mes de marzo de 2022, gracias también a las últimas actualizaciones legislativas que se han producido en relación a esta materia.
Características más importantes del Plan de Igualdad de Simetría Grupo
Hay que tener en cuenta que este Plan de Igualdad que se ha desarrollado en Simetría Grupo forma a su vez parte de la Política de Igualdad del Grupo. En ella ya se especifica que el objetivo es definir y difundir un modelo de gestión, con el que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades en todas sus sociedades, sin importar si se trata de hombre o mujer.
Por tanto, las medidas recogidas abarcan todos los ámbitos en los que se tenga que garantizar las mismas oportunidades a cualquier persona. Por ejemplo, en los procesos de selección y contratación, a la hora de asignar formación, en la clasificación profesional, en las oportunidades de promoción y, por descontado, en las condiciones de trabajo que se disfrutan.
Otras acciones incluidas en el Plan de Igualdad de Simetría Grupo se centran en la conciliación, en la mejora de la infrarrepresentación femenina o, por descontado, en la retribución.
Una de las áreas más importantes que incluye es la relativa a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como por la violencia de género o la comunicación interprofesional que pueda incluir lenguaje sexista.
El desarrollo y la implantación de la Política de Igualdad en Simetría Grupo no implica que la situación sea desigual en estos momentos. De hecho, el grupo tiene una proporción de mujeres en plantilla superior a la de la media nacional, según los datos ofrecidos por la Fundación Laboral de la Construcción en la materia.
No obstante, sí se considera apropiado contar con unas directrices que permitan mejorar y preservar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el Grupo.
Respecto al ámbito de la conciliación, con el Plan de Igualdad aprobado se apuesta por el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida, tanto personal como familiar y laboral, teniendo en cuenta también la sensibilización que debe existir en la corresponsabilidad entre los sexos.
Simetría Grupo y el Plan de Empresa contra la Violencia de Género
Un desarrollo complementario a este Plan de Igualdad y que tiene gran importancia es el Plan de Empresa contra la Violencia de Género, que también ha fomentado Simetría Grupo como cierre del mismo.
Con él se espera sensibilizar en la prevención ante casos de violencia de género y actuar de manera inmediata y efectiva, ante cualquier situación de este tipo.