Seguro que muchos de vosotros si pensáis en qué hace un departamento de Recursos Humanos pensáis no solo directamente, sino también simplemente en que estos departamentos se dedican al reclutamiento de personal y a estar al día con sus remuneraciones. Esto se debe en parte a que no percibimos realmente el resto de sus funciones o quizás a que no las explotan con tanta dedicación como deberían.
¿Qué otras funciones tienen los departamentos de Recursos Humanos?
Por un lado, destacan los planes de inducción o de bienvenida, estos planes tienen por objeto que los nuevos trabajadores que se incorporen a la empresa lo hagan desde el primer momento sintiendo que forman parte de esta. En este sentido se debe hacer hincapié en un plan estructurado de formación en el negocio de la empresa, pero también en los valores de la propia compañía. Muchas empresas carecen de estos planes y en muchas ocasiones son los propios compañeros quienes desarrollan estas funciones, haciendo la incorporación menos completa.
Por otro lado, existe una función que dependiendo del tipo de empresa puede resultar crucial y es la tarea de capacitación. Entrar en un nuevo entramado de negocio no quiere decir que desde el minuto uno sepamos hacer todos los procesos que son requeridos en nuestro puesto, por lo que la capacitación es crucial. Al igual que en el caso de la inducción esta se realiza por los compañeros en muchas ocasiones, pero tenemos que entender que un trabajador sabe cómo hacer su trabajo pero no tiene por qué saber cómo explicarle a otros cómo hacerlo.
Por último, pero no menos importante, los departamentos de recursos humanos tienen que ser muy conscientes de la motivación y del clima laboral existente dentro de sus plantillas de trabajadores, apostando por la comunicación interna, el coaching o el compromiso con los empleados.