la mala gestión de RRHH

La labor en el trabajo de un Director de Recursos Humanos no es una tarea sencilla que se pueda realizar sin más. Su función principal es dictar las directrices que provienen de los puestos superiores y este hecho, no siempre resulta algo cómodo o fácil de hacer, ya que estas comunicaciones, no siempre son del agrado de los empleados.

Debemos recordar que este departamento es clave para la efectividad de la empresa. Su buena gestión incrementa la productividad y genera diversos beneficios en todos los campos que contempla la organización.

Un departamento de RR.HH es el eje principal y estratégico de una empresa. El encargado de ejecutar la estrategia de organización de la empresa, como también es el que trabaja para fomentar el desarrollo personal y profesional de todos los empleados.

Existen, según la Startup Woffu, unos síntomas claros que pueden emitir un diagnóstico negativo de la compañía:

  • Existencia de competitividad agresiva. Es común que existan empresas en las que se fomenten la competitividad entre los trabajadores de forma directa o indirecta. Lo principal es motivar a los empleados para que valoren el trabajo de sus compañeros y así se alejen de la perfección extrema.
  • Rotación excesiva y fuga. El que exista una rotación excesiva y una fuga de cerebros, siempre conlleva a una inversión considerable de tiempo y dinero por parte de la empresa, en la formación de empleados.
  • Horario laboral sin flexibilidad. Se recomienda crear modelos laborales más individualizados, esto fomentará la corresponsabilidad de ambas partes y conseguirá el compromiso de los empleados.
  • Falta de objetivos. La incertidumbre y la falta de objetivos llegan a desmotivar a los empleados. Es realmente importante que el trabajador tenga claro sus perspectivas laborales y que se siento útil, valorado y recompensado.
  • Descenso de la productividad. Se recomienda para que esto no ocurra, hablar con los empleados para así poder examinar, analizar y corregir, paso a paso, las debilidades para trabajar en ella y determinar el éxito en equipo.