Hasta ahora, la evolución en una empresa a nivel cuantitativo se planteaba con la mejora industrial o tecnológica. Por ejemplo, una imprenta que adquiría nueva maquinaria conseguía imprimir una mayor tirada, más rápido y con mejor calidad. En el sector tecnológico, a menudo la compra de un ordenador más potente o componentes informáticos de mayor capacidad, suponía una diferencia sustancial en cuanto a competitividad industrial. ¿Pero qué ocurre cuándo hay que evolucionar como empresas y, para ello, es necesario mejorar la cultura de la organización o la gestión del talento profesional?
Es aquí donde entra en juego la participación activa de RRHH, como protagonistas de la transformación digital. Tal y como expone en su blog corporativo, la consultora Bizpills considera imprescindible la participación de los RRHH para las empresas actuales que quieran aprovechar la transformación digital de forma efectiva entre sus empleados. Lejos queda la visión teórica de un departamento de RRHH anclado en un papel puramente administrativo. El siglo XXI es el de la evolución de este departamento, hasta el punto de ser clave en la disrupción tecnológica.
Bizpills identifica a los RRHH como los protagonistas del cambio
Por descontado, dicha responsabilidad también requiere de una estrategia adecuada. Bizpills considera necesario responder primero a 3 preguntas concretas antes de enfocar correctamente las responsabilidades que RRHH tendrá que afrontar y, sobre todo, cómo deberá hacerlo. Las 3 cuestiones planteadas son las siguientes:
• ¿Qué ámbitos empresariales son susceptibles de esta transformación digital?
• ¿Quién debe centralizar el proceso de transformación?
• ¿En qué facetas debe actuar RRHH para ello?
Está claro que el modelo de negocio es el que debe asumir la transformación digital, aprovechando nuevos procesos de optimización, mecanización y digitalización del trabajo, mediante los nuevos canales de comunicación planteados en la actualidad y encontrando así nuevas oportunidades en base a la oferta de productos y servicios.
Por descontado, la segunda respuesta la protagoniza RRHH, pero es en la tercera pregunta donde Bizpills detalla en concreto sobre qué facetas se debe actuar.
Las 6 claves de la transformación digital, según Bizpills
Hasta 6 facetas de la empresa identifica Bizpills necesarias de ser controladas por RRHH para que la transformación digital en la empresa y la gestión del talento profesional se realicen de forma eficiente.
Aspectos que tienen que ser controladas por RRHH
- Organización interna: La transformación digital exige también transformación laboral interna. RRHH debe identificar los puestos de trabajo existentes y elaborar un mapa de competencias actual para adaptarlos a una nueva realidad digital.
- Formación profesional: Pese a que es un factor asumible por prácticamente todas las empresas, casi ninguna lo pone en marcha. La formación técnica y competencial es la única que permite aprovechar el potencial de los nuevos dispositivos que la era digital ofrece. Además, Bizpills plantea que debe aplicarse de forma colaborativa, a ser posible online y con nuevas metodologías como la gamificación, de la que por ejemplo ofrece su plataforma Quizfit, recientemente premiada por su valor en la gestión del talento.
- Medición y Assessment :Sólo podrán identificarse oportunidades de mejora si se analiza las competencias y el desempeño de los empleados. Se requiere por tanto utilizar sistemas de medición y seguimiento de objetivos y procesos de evaluación y assessment para que este proceso pueda realizarse correctamente.
- Comunicación interna: Bizpills plantea el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para evolucionar del newsletter al blog corporativo, de una intranet a plataformas de gestión de ideas, con el fin de mejorar la comunicación interna, base imprescindible de la innovación empresarial.
- Employer branding y social media: Las redes sociales y los nuevos entornos digitales son las herramientas del siglo XXI con las que una empresa puede tanto posicionar como optimizar su marca y buscar nuevos talentos profesionales para crecer en su sector.
- Big Data: Big Data se refiere a la captación de información masiva y su posterior análisis. Bizpills identifica este aspecto como una evolución tecnológica y estadística imprescindible para plantear una estrategia de transformación digital que pueda seguir evolucionando. Si una empresa desea seguir mejorando y aprovechando las nuevas tecnologías, necesitará una correcta gestión e interpretación de esta información.
Quiero comentar que la Organización interna es un tema fundamental en una empresa. Yo estoy haciendo informes y reportes sobre este tema ya que me parece fundamental saber un poco mas sobre esto. Saludos
Con respecto, a la motivación. Se ha planteado la necesidad de la enseñanza de la obligación. La enseñanza del deber. Estoy completamente de acuerdo. Pero este aspecto que la pedagogía a menudo pasa por alto es muy complicado desarrollar en los trabajos. Es más, parece que toda la enseñanza “informal” y externa al trabajo ahonda justo en el sentido contrario.