La consultora tecnológica Sovint Sinergias ofrece múltiples servicios a sus clientes, relacionados todos ellos con el aprovechamiento de la innovación tecnológica, para mejorar competitivamente en su sector.
Como en cualquier mercado, encontramos en este diferencias notables, entre aquellas compañías incipientes en la transformación digital, que siguen una estrategia constante por parte de la empresa, hasta clientes que buscan aplicar una estrategia Big Data para tomar acertadas decisiones empresariales o de inversión, con las que adelantarse a la competencia.
La implantación de Big Data por Sovint Sinergias como estrategia empresarial
El Big Data dentro del ámbito empresarial ha mostrado importantes éxitos a las compañías que se han decidido a invertir en él, fruto tanto de la metodología como de las empresas que, como Sovint Sinergias, se encargan de su implantación.
Las últimas semanas, no obstante, el Big Data está dándose a conocer y confirmando su validez fuera del ámbito empresarial, algo que obviamente genera mayor expectación.
Un reciente ejemplo se pudo comprobar en relación al festival de Eurovisión de 2017. El buscador de Microsoft Bing hizo acopio de una estrategia en Big Data para pronosticar los resultados del certamen musical, identificando en ellos una última posición para España.
El sistema confirmaba que España tenía un 0,2% de posibilidades de ganar y que todas las opciones dirigían más su dirección hacia una última posición. Por otra parte, Italia, Portugal y Bulgaria eran los países participantes con mayores posibilidades de ganar.
La estrategia de Big Data aplicada a este caso en concreto utiliza datos de ediciones anteriores, información de búsquedas en Internet y en redes sociales, entre usuarios europeos.
El 13 de mayo se celebró la final de Eurovisión, en la que ganó finalmente Portugal y España quedó en última posición. Con unos pequeños desvíos, el Big Data de Microsoft acertó los resultados de esta edición.
Esta anécdota está motivando más que nunca que las empresas se interesen por el Big Data. Obviamente no se puede considerar una máquina de predecir el futuro, pero sí es bastante efectiva como estrategia de análisis de la información.
La imprescindible colaboración de empresas como Sovint Sinergias
Big Data no es una máquina que ofrece conclusiones, sino un concepto sobre el que se establecen análisis históricos y presentes a nivel tecnológico. Los profesionales encargados de esta labor requieren de tal especialización, que ya se ha alertado en todo el mundo que es una profesión en la que la oferta de trabajo es creciente, pero que no hay suficientes profesionales dedicados a ello para cubrirla como Data Scientists.
Tanto por falta de profesionales como por complejidad en su aplicación, la participación de empresas como Sovint Sinergias en la aplicación de una estrategia Big Data es imprescindible. La empresa debe poner la inversión y establecer ciertos objetivos, pero la empresa tecnológica es la que será capaz de recopilar los datos, filtrar la información adecuada y ofrecer de manera comprensible unas conclusiones.
El resultado de la estrategia Big Data no es ni siquiera el camino al éxito, sino el principio del mismo, dado que los directivos son los que reciben las conclusiones adecuadas de la estrategia, en base a las cuales deberán tomar las decisiones apropiadas y, una vez aplicadas, podrá esperarse el éxito.
Como es lógico, Sovint Sinergias acompaña a la empresa en todo el proceso analítico e informativo, hasta la toma final de las decisiones, asegurando así que la estrategia Big Data está bien aplicada y solo falta tomar las decisiones correctas.