Cómo se capta y retiene talento en ELCA

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Ser capaz de reconocer y retener el talento es uno de los mayores retos al que se enfrentan a día de hoy las empresas. Tal y como afirman en ELCA, empresa tecnológica con sede en Granada, a día de hoy una de las cuestionas más complejas a las que se enfrenta el departamento de recursos humanos de una empresa es ofrecer una buena estrategia de retención de talento.

ELCA sabe cómo captar y retener el tanto en la empresa

Y es que aunque parezca todo lo contrario, el talento es más difícil de retener que de atraer, puesto que ahora ya no es suficiente con salarios altos o estabilidad laboral, los trabajadores buscan ser felices y sentirse en armonía con los valores de la empresa, entre otras cosas.

En un mercado cada vez más competitivo, donde es imprescindible aumentar la productividad al tiempo que se fortalece la competitividad, las estrategias de atracción y retención son la base para aumentar el compromiso de los empleados y minimizar la temida rotación laboral. Esta rotación le resta valor a la compañía, al crear inestabilidad e incomodidad en la plantilla. El constante cambio de plantilla termina afectando a los equipos de trabajo y al funcionamiento de  los proyectos.

Para evitar este grave problema, desde ELCA proponen una serie de medidas con las que no sólo captar, sino también retener ese talento tan necesario en las empresas.

6 medidas con las que ELCA captar y retiene el talento

ELCA Information Technology, empresa tecnológica con una de sus sedes en Granada, aplica ciertas medidas para captar y retener el talento en su equipo, entre las que destaca el salario emocional. 

De un tiempo a esta parte, el aspecto económico no es el único que importa a los empleados, más interesados ya en el salario emocional. Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a aquel que hace que los empleados se sientan cómodos en su trabajo, felices, valorados y también satisfechos. Un valor añadido que fortalece la relación entre organización y empleado y garantiza su compromiso. Pero, ¿qué implica este “salario emocional”? Que la empresa valore al empleado, reconociendo sus logros, respetándole, ofreciéndole cierta flexibilidad laboral y por supuesto un equilibro entre su vida personal y profesional.

 Entonces, ¿Cómo pueden conseguir aportar este salario emocional las empresas?

 Escuchar y aprender: tan sencillo como eso. La clave para retener el talento en la empresa es escuchar a sus empleados. En los primeros días de los empleados en la empresa, es importante ofrecer una imagen accesible y procurar tener conversaciones a menudo con los empleados. Interesarse por cómo están, qué sienten, si el trabajo es cómo esperaban…escucha y apunta. Toma nota de todo para después evaluar las necesidades y las posibles mejoras.

  • Conciliación de la vida laboral y familiar: poder conciliar la vida laboral y familiar es un aspecto fundamental desde el punto de vista de los empleados. Las nuevas generaciones quieren un empleo que ofrezca una cultura de empresa que comparta sus mismos valores, y les ofrezca al mismo tiempo esa ansiada flexibilidad. Ya no se trata de hacer horas por hacerlas, sino de que las horas que dediques al trabajo sean productivas.
  • Posibilidad de formarse dentro de la empresa: cuando la propia empresa proporciona a sus empleados formación, los empleados se sienten más satisfechos y por tanto se vuelven más productivos. La mayoría de los empleados están interesados en seguir aprendiendo en su ámbito laboral, desarrollar nueva funciones…crecer dentro de su empresa. Ofrecer esta formación es beneficiosa para ambas partes, puesto que el empleado está más satisfecho, la empresa le valora y por eso invierte en él, y este nuevo conocimiento ayuda a que el empleado desempeñe mejor su trabajo.
  • Propiciar un buen ambiente laboral: todas las personas que forman parte de una empresa influyen de forma directa en el ambiente laboral de la misma. El responsable de un equipo debe velar por generar un buen ambiente, al tiempo que transmite los valores y cultura de la compañía.

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