Las técnicas de análisis de recursos humanos como las que ofrece el big data serán el desarrollo más importante del área de recursos humanos de la próxima década. Técnicas de análisis de recursos humanos que permitirán estudiar los rendimientos de los trabajadores bajo infinidad de parámetros, encontrar personal laboral con búsquedas mucho más efectivas o crear espacios de trabajo adaptados para cada trabajador y adaptables para las necesidades productivas y la eficiencia de las empresas:
Las técnicas de análisis de recursos humanos, en cualquier caso, sólo serán efectivas si se consigue:
– Una calidad en los datos. Calidad de datos que sea una imagen fiel de lo que sucede en las empresas y a las personas que forman parte de ellas.
– Un uso inteligente de la información. En la actualidad, a los departamentos de recursos humanos se les mide en función de cuánto beneficio son capaces de generar para las empresas, en el futuro se les valorará más por cómo de inteligente es la aplicación de los datos generados por las técnicas de análisis de recursos humanos.
Integración tecnológica
– Una integración tecnológica de la información. Uno de los problemas que se advierten en el creciente uso de la información en los departamentos de recursos humanos es que los datos están dispersos en infinidad de aplicaciones. El reto del futuro será disponer de todos ellos al mismo tiempo y cotejarlos en tiempo real.
– Un buen uso de un liderazgo integrador. El uso de datos para la toma de decisiones en los departamentos de recursos humanos se basa en descubrir el talento de los candidatos a trabajar en las empresas, en saber promocionar a los trabajadores y en establecer recompensas. El uso de datos cruzados en el futuro tendrá que incluir cambios en la forma de entender el liderazgo empresarial. La mentalidad actual no funcionaría.
Las técnicas de análisis de recursos humanos cambiarán las empresas desde dentro.