Elementos a considerar si deseas rescatar anticipadamente tu plan de pensiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una mano introduce una moneda en su hucha

La contratación de un plan de pensiones como instrumento de ahorro e inversión a largo plazo nos ofrece, sin duda, un gran número de ventajas, tanto a nivel económico como fiscal.

No obstante, estos productos financieros están planteados para mantener su vigencia hasta que lleves a cabo la formalización efectiva de tu jubilación, asumiendo una serie de condicionantes en el caso de que decidas, de una forma unilateral, proceder al rescate anticipado de tu plan de pensiones.

En base a esta idea, hoy hemos decidido contar con la colaboración de una entidad referente en el asesoramiento legal a nivel personal y familiar, como es Consejero Legal, para aclararte qué aspectos debes tomar en consideración a la hora de rescatar anticipadamente tu plan de pensiones.

Obtén la máxima rentabilidad en tu plan de pensiones con Consejero Legal

Si te estás planteando solicitar el reembolso parcial o total de las cantidades aportadas a tu plan de pensiones más la rentabilidad obtenida durante sus años de vigencia, desde Consejero Legal nos recomiendan que sopesemos los aspectos clave que te mostramos a continuación:

  • Recuerda que estarás exento de cualquier penalización en el rescate de tu plan de pensiones si este viene motivado por alguno de los siguientes supuestos: diagnóstico de enfermedad grave del titular, encontrarse en situación de dependencia, ante una situación de desempleo de larga duración o frente a un riesgo de desahucio.
  • En caso de que tu intención venga motivada por otras causas, será conveniente que te plantees si dispones de otras inversiones que presenten una menor penalización en caso de rescate anticipado, como puede ser retirar los fondos disponibles en tu depósito bancario u otros productos financieros como plazos fijos, fondos de inversión o acciones.
  • Analiza la repercusión fiscal que te supondrá el rescate de tu plan de pensiones si finalmente lo llevas a la práctica, ya que, salvo en casos excepcionales que veremos a continuación, se deberá tributar por las cantidades que se consideraron deducibles en ejercicios anteriores.
  • Por estos dos motivos puede que sea preferible optar por la búsqueda de financiación externa o la reducción de gastos que puedas considerar superfluos, siempre que las condiciones sean más ventajosas que el coste asociado a la penalización por el rescate de tu plan de pensiones.
  • En caso de que no puedas acogerte a ninguna de las opciones expuestas anteriormente, desde Consejero Legal consideran recomendable que revises tu contrato, contactes personalmente con la entidad responsable de tu plan de pensiones, expongas tus razones y trates de negociar amistosamente una rebaja de la penalización, que en ocasiones puede resultar beneficiosa para ambas partes.